Publicidad

Dormir pocas horas se asocia con un incremento del peso en mujeres

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las mujeres que duermen cinco o menos horas durante la noche pesan más de media que aquellas que duermen siete horas, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Cleveland (Estados Unidos) presentado en el marco de la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra estos días en San Diego.
En concreto, los resultados de la investigación ponen de relieve que las mujeres que duermen cinco horas cada noche eran un 32 por ciento más propensas a experimentar un incremento de peso (definido como un aumento de 15 kilogramos o más) que aquellas que dormían más. Asimismo, eran un 15 por ciento más proclives a llegar a convertirse en obesas tras un periodo de 16 años de estudio comparado.

Del mismo modo, las mujeres que duermen seis horas eran un 12 y un 6 por ciento a más propensas a sufrir sobrepeso o convertirse en obesas que las que descansan siete horas al día.

En el estudio participaron un total de 68.183 mujeres de mediana edad, que comenzaron a ser interrogadas acerca de su peso y sus hábitos de sueño en 1986, repitiéndose las preguntas cada dos años durante un periodo total de seguimiento de 16.

Publicidad

Una vez concluido el estudio, los investigadores descubrieron que, de media, las mujeres con cinco o menos horas de sueño pesaban 2,4 kilogramos más que el resto al inicio de la investigación, si bien ganaron 700 gramos adicionales durante los siguientes diez años.

“Esto puede no parecer mucho, pero se trata de una media, de forma que muchas mujeres engordaron mucho más que eso; e incluso una pequeña diferencia en el peso puede traducirse en un incremento del riesgo de problemas de salud como diabetes o hipertensión”, explica el principal autor del estudio, Sanjay Patel.

Sobre los motivos de esta relación entre pocas horas de sueño y aumento de peso, el profesor Patel recuerda que estudios anteriores ya habían demostrado que “sólo tras unos días de reducción de sueño, las hormonas que controlan el apetito hacen que la gente tenga más hambre”.

“Pensamos que las mujeres que duermen menos comían más, pero en realidad comen menos, lo que supone que la dieta no es lo que explica el aumento de peso en las mujeres que duermen menos”, añade Patel, que apunta a cambios en el metabolismo basal (que regula el número de calorías que se queman cuando se duerme) para explicar este fenómeno.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad