Publicidad
Los medios de comunicación pueden afectar la interiorización de los ideales físicos

Las imágenes de las revistas y la televisión aumentan la insatisfacción corporal

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

“Aunque la relación entre la exposición a revistas y televisión con la insatisfacción corporal existe, no es directa”, explica María Calado, autora principal del estudio e investigadora en el Hospital Meixoeiro de Vigo, España. “Hay variables psicológicas que moderan esta relación, como la interiorización del ideal corporal de delgadez, las alteraciones alimentarias o la autoestima”.

El trabajo, publicado en los Womens Health Issues, evalúa la asociación entre la exposición a revistas y televisión, las variables psicológicas mencionadas y el índice de masa corporal (IMC) con la insatisfacción corporal en función del género y determina aquellos factores que predicen esta insatisfacción.

Los resultados muestran que la insatisfacción se asocia con la exposición a determinados contenidos de los medios de comunicación vinculados a la imagen corporal (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), más que a la frecuencia de la exposición total.

Publicidad

Los hombres y las mujeres con insatisfacción corporal presentaron diferencias en función de las variables psicológicas estudiadas. Además, “el efecto se da principalmente en las mujeres”, afirma Calado.

Si bien los hombres tenían mayor IMC que las mujeres, estas presentaron mayor insatisfacción corporal (16,5 frente a 5,4%), interiorización del ideal corporal, comparación social, alteraciones alimentarias y menor autoestima. “Es más, la insatisfacción corporal alta para los hombres se asocia con menor exposición a contenidos sobre fitness en televisión y revistas”, subraya.

Las autoras resaltan que en el futuro se debería estudiar cómo los medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso.

Bibliografía: Calado M, Lameiras M, Sepulveda AR, Rodriguez Y, Carrera MV. “The association between exposure to mass media and body dissatisfaction among spanish adolescents”. Womens Health Issues, 21(5):390-9, septiembre-octubre de 2011.

Fuente: SINC

Imagen Copyright (c) 123RF Stock Photos

Deja un comentario

Publicidad