La andropenia afecta a más de la mitad de los hombres de entre 45 y 74 años

Más de la mitad de los hombres de entre 45 y 74 años padece andropenia, es decir, síntomas de un descenso de hormonas masculinas. Así lo ha dicho Pedro Navalón, jefe de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Casa de Salud de Valencia. El experto definió esta enfermedad como “el equivalente en el hombre a la menopausia femenina” y explicó que es “un síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento en el varón”.

Navalón informó de que la sintomatología de esta enfermedad es muy variada, e incluye “alteraciones a nivel sexual, psíquico, neurológico, locomotor, vasomotor y constitucional”. Señaló también que “aunque los síntomas, a menudo, se confunden con los achaques propios de la edad, la andropenia, además de perjudicar la calidad de vida, es un problema de salud que debe recibir tratamiento”.

“El dolor muscular y articular, la irritabilidad, depresión, fragilidad del vello y del cabello, cambios en la voz, disminución del rendimiento laboral y reducción de la sensibilidad del orgasmo” son algunas de las características de definen esta patología, según el urólogo, que hizo hincapié en que si se padecen al menos tres de estos síntomas o, simplemente, problemas de erección y receso del deseo sexual, es muy probable que se padezca.

Según Navalón, el hombre tiene ‘abandonada’ su salud, por asociarse su cuidado, tradicionalmente, al sexo femenino. Esta actitud hace que “los hombres estemos pagando en años de vida: la expectativa de vida de la mujer es entre seis y siete años mayor que la del hombre”, añadió. Por eso “es necesario que la población masculina de nuestro país empiece a conocer la andropenia como una enfermedad y no meramente como una consecuencia natural del paso de los años”.

Fuente:http://www.azprensa.com

Deja un comentario