Publicidad

La menopausia se puede producir también en hombres

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Siendo más frecuentemente asociados con la salud de las mujeres, los cambios hormonales relacionados con la edad, a menudo llamados menopausia, se pueden producir en los hombres también, causando síntomas de fatiga, cambios de humor, disminución de deseo sexual, pérdida de cabello, falta de concentración y aumento de peso. Los expertos estiman que más de 5 millones de hombres se ven afectados en Estados Unidos, sin embargo, temen que la cifra podría ser considerablemente mayor, ya que los síntomas a menudo se ignoran.

El hipogonadismo masculino, como es mencionado por la comunidad médica, se produce cuando los testículos no producen suficiente testosterona, la hormona que desempeña un papel clave en el crecimiento y el desarrollo masculino. Cuando bajan los niveles de la hormona, los hombres pueden experimentar importantes cambios físicos y mentales.

“Este es un trastorno muy prevalente”, dijo Robert Brannigan, MD, urólogo del Hospital Northwestern Memorial. “Desafortunadamente, se estima que el 95 por ciento de los casos están sin diagnosticar y sin tratar, por lo tanto. Cuando ignorados, los síntomas pueden alterar seriamente la propia calidad de vida. “

Publicidad

“Mi cuerpo me estaba diciendo que algo no estaba bien. Siempre estaba cansada, que no importaba la cantidad de sueño que tengo, siempre quería tomar una siesta “, dijo Michael Andruzzi, un hombre de 40 años con diagnóstico de hipogonadismo masculino y un paciente en el Northwestern Memorial.

Brannigan explica que las variaciones hormonales son un aspecto normal del envejecimiento. “En las mujeres, la ovulación llega a su fin y disminuye la producción de hormonas en un período relativamente corto de tiempo, mientras que los hombres experimentan cambios hormonales más lentamente, con niveles de testosterona cayendo alrededor de un uno por ciento cada año a partir de los  cuarenta años del hombre”, añade Brannigan, quien es también profesor asociado de urología de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine.

Brannigan explica que para la edad de setenta años, la reducción del nivel de testosterona de un varón puede ser tan alto como el cincuenta por ciento o más en comparación a los niveles basales, pero señala que hombres de edad avanzada no son los únicos en riesgo. Una serie de causas genéticas pueden afectar los varones desde el nacimiento y generalmente se diagnostican con la falta de avances en la pubertad normalmente durante la adolescencia.

Las opciones de tratamiento para el hipogonadismo masculino incluyen la terapia de reemplazo hormonal (TRH) a través de implantes de pellets absorbibles, geles tópicos, parches e inyecciones. A través de la TRH, los médicos pueden restaurar la función sexual y la fuerza muscular. Además, los hombres suelen experimentar un aumento en la energía y una mayor sensación general de bienestar.

“Una vez que inicié el tratamiento, me sentí mejor muy rápidamente”, dijo Andruzzi. “Mi nivel de energía se disparó, recuperé la fuerza y sentía que podía concentrarme mucho mejor”.

“Estamos viendo más hombres afectados por hipogonadismo masculino de los que vimos hace diez años”, dijo Brannigan. “Sin embargo, muchos hombres continúan sufriendo en silencio debido a la falta de conciencia sobre la enfermedad. Debido al hipogonadismo masculino pueden afectar significativamente la calidad de la vida, es importante que los hombres presten atención a su cuerpo y hablen abiertamente de los síntomas con su médico a fin de evitar la pérdida de una oportunidad para el tratamiento adecuado. “

Aunque la investigación para determinar la asociación exacta sigue, los médicos también advierten que el  hipogonadismo masculino se ha relacionado con afecciones médicas crónicas como colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares. También está estrechamente asociado con la infertilidad.

“Esta enfermedad no es algo que debe ser ignorado”, dijo Brannigan, quien está trabajando para educar a los pacientes y médicos sobre los síntomas y tratamientos disponibles para asegurar que las terapias están a disposición de los hombres que lo necesiten.

El hipogonadismo masculino se diagnostica con mayor frecuencia a través de un simple análisis de sangre. Brannigan hace notar que la terapia de reemplazo hormonal no es adecuada para todos los pacientes, especialmente aquellos con historia de cáncer de próstata y de mama y los hombres que tratan de concebir. Se sugiere consultar a su médico si usted está experimentando síntomas.
Fuente: Northwestern Memorial Hospital

Deja un comentario

Publicidad