Ocho de cada diez varones mayores de 40 a 60 años tienen algún síntoma de hipogonadismo de inicio tardío

La II Encuesta Nacional sobre salud del hombre y la Andropenia revela que el 83,4 por ciento de los varones, entre los 40 y los 60 años, presenta alguno de los síntomas asociados con el hipogonadismo de inicio tardío (HIT), que es causado por una reducción en los niveles de testosterona.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el XIII Congreso Nacional de Andrología, que se ha celebrado en Córdoba, España, donde se señaló que la disminución del deseo sexual, la fatiga, el ánimo depresivo, la irritabilidad y una sensación de malestar físico y emocional son los efectos que resultan de la baja en la producción de la hormona masculina. En este sentido, la secretaria general de la Asociación Española de Andrología (ASESA), Ana Puigvert, dijo que «es claro que el HIT afecta la vida sexual de los hombres».

A esta experta se sumó el director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de la Universidad de la Laguna Manuel Mas al la hora de destacar la importancia que juega el cerebro como el órgano sexual más importante, pues este ordena la producción de las sustancias químicas que determinan, en buena parte, la vida sexual. En este sentido, Mas aseveró que «el órgano sexual más importante lo tenemos detrás de las orejas».

El especialista explicó que, en el hipotálamo, hay nodos receptores de androgénicos y que los estudios realizados demuestran que los hombres tienen más de estos receptores que las mujeres. Pero es desde el cerebro desde donde se envían estímulos hormonales a los genitales para alterar los instintos.

«En realidad hoy sabemos que es el encéfalo el que rige la conducta erótica del ser humano y que los genitales están bajo el control del sistema nervioso central y cualquier alteración en las vías nerviosas que se conectan con el pene puede generar problemas de erección», añadió.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario