Ser amigable para dormir mejor

 En un modelo experimental animal se ha comprobado la necesidad de dormir más después de emplear su tiempo en situaciones sociales complejas en comparación con los animales aislados socialmente, según un estudio del Instituto de Neurociencias en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.

Los investigadores se aprovechan de las similitudes fisiológicas existentes entre el sueño de la mosca de la fruta y el de los mamíferos y la facilidad que supone el análisis genético en la mosca de la fruta para descubrir genes que vinculen la experiencia social, el sueño y la memoria.

Después de que las moscas fueran entrenadas en una tarea compleja necesitaban más tiempo de sueño. La alteración de este sueño conducía a un peor rendimiento de la memoria en la prueba. Esto sugiere que el cerebro podría necesitar el sueño para originar los cambios beneficiosos asociados a la experiencia social y el aprendizaje, señala Indrani Ganguly-Fitzgerald, director del estudio.

Los investigadores descubrieron que cuando los procesos cerebrales que participaban en el procesamiento de la información y su distribución, los genes de la dopamina, cAMP y 17 genes de la memoria, eran eliminados del cerebro, el efecto de la socialización sobre el sueño desaparecía.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario