Publicidad

Una de cada diez personas es adicta a las compras navideñas, convirtiéndose este acto en una patología

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una de cada diez personas es adicta a las compras navideñas, convirtiéndose en un acto patológico “tan grave como el alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía o la adicción a Internet”, según afirmó la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) y experta en adicciones psicológicas, Francisca López Torrecillas.

Esta experta sostiene que el excesivo consumismo de estas fechas está asociado “a problemas de depresión relacionados con el desencanto laboral en el caso de los hombres”, así como “a una baja autoestima, en el caso de las mujeres”.

“Se trata de personas que no reconocen su problema y que lo ocultan a sus familiares”, alertó López Torrecillas, quien precisó que los hombres que gastan grandes cantidades de dinero en estas fechas “lo hacen por desencanto laboral, porque no se encuentran satisfechos con su posición económica o no se consideran lo suficientemente valorados”.

Publicidad

En el caso de las mujeres, esta profesora de la UGR apuntó que la adicción a las compras “se debe un bajo nivel de autoestima, provocado muchas veces porque no se encuentran satisfechas con su cuerpo o a que sufren problemas de sobrepeso, que les causan depresión y ansiedad”.

López Torrecillas señaló, además, que las mujeres ‘enganchadas’ al consumismo navideño adquieren, fundamentalmente, “adornos, productos de belleza y ropa”, mientras que los hombres se decantan “por aparatos electrónicos, material deportivo y complementos para sus coches”.

Además, advirtió de que este tipo de pacientes “esconden las compras a los familiares, compra comida en exceso que luego se pudre y adquieren gran cantidad de productos con la excusa de regalarlos para después quedárselos”.

“Detrás de un hábito tan frecuente como las compras navideñas puede llegar a esconderse un serio problema psicológico, cuyas consecuencias a largo plazo en la salud mental de las personas son nefastas”, prosigue la nota, que agrega que, “si casi todos los españoles tienen adicción al consumismo exacerbado tan típico de estas fechas, lo cierto es que para uno de cada diez esta costumbre se convierte en un serio problema”.

Esta experta en adicciones psicológicas sostuvo, igualmente, que la publicidad y el hecho de que las rebajas comiencen cada vez antes “no ayudan en absoluto a solucionar el problema, más aún, ‘engancha’ cada vez a más personas”.

Mayor control por parte de las administraciones

Para López Torrecillas, las distintas administraciones deberían ejercer un mayor control sobre este ámbito, “como ya han empezado a hacer con el tema de la anorexia, puesto que la publicidad tiene mucha culpa de esta adicción psicológica”.

Así, señaló que, tras estas compras “exageradas”, en estas personas se despierta “un fuerte sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento, al comprobar el dinero que se han gastado, con frecuencia muy por encima de sus posibilidades”.

“Al igual que ocurre con otras adicciones similares, como la ludopatía, los adictos a las compras navideñas deben dirigirse a un especialista o a alguna asociación que pueda ayudarles a atajar este grave problema”, concluyó.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad