Las posibilidades de sufrir cáncer se multiplican por tres entre las personas que padecen insomnio

El insomnio multiplica por tres el riesgo de padecer cáncer e hipertensión arterial, por dos el sufrir una enfermedad cardiovascular y hasta cuadriplica el riesgo de padecer enfermedades neurológicas como el parkinson o la epilepsia. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado en Estados Unidos, país en el que el 46 por ciento de las consultas en Atención Primaria tienen como motivo el insomnio.

Para el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, Diego García-Borreguero, el insomnio “es una señal de alarma de nuestro organismo para avisarnos de que algo no funciona correctamente”. Y añadió: “lo primero es detectar ese malfuncionamiento y poner una solución, bien a través de la puesta en marcha de una serie de medidas para mantener la higiene del sueño, o con el uso de fármacos en el caso de que se trate de una causa fisiológica”.

El experto explicó que el insomnio produce un exceso de activación del sistema somático, cognitivo o emocional que hace que disminuya la inmunidad en nuestro organismo, exponiéndolo a ser más propenso a padecer determinadas enfermedades. Por eso, las situaciones de estrés influyen en nuestro descanso, pudiendo desembocar en dolencias mayores.

Ante estos hechos, lo recomendable es que, cuando un paciente muestre síntomas de insomnio, acuda a un especialista lo antes posible, para poder averiguar las causas de ese trastorno y solucionarlas.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario