Publicidad
El melanoma se detecta con mayor frecuencia en la espalda y las piernas

La espalda y las piernas concentran la mayoría de melanomas malignos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los meses de verano comienzan y con ellos la época en la que mucha gente toma el sol mañana y tarde. Los especialistas  recomiendan evitar una exposición solar excesiva y acudir a la consulta dermatológica si se observan cambios en el color de la piel, la forma y tamaño de lunares y manchas en la piel.

El melanoma maligno, un tipo muy agresivo de cáncer de piel, se detecta con mayor frecuencia en zonas como la espalda (27%) y las piernas (un 17%), lugares que también exponemos a las radiaciones solares. La edad media de las personas que padecen esta patología y han sido diagnosticadas se sitúa entre los 53 y 58 años. Son las mujeres (en torno al 60% de los casos) quienes tienen más riesgo.

Ricardo Fernández de Misa, dermatólogo e investigador del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), indica que la detección temprana y el diagnóstico de este tipo de patologías “es vital para aplicar un tratamiento y conseguir frenar la expansión y gravedad de los melanomas malignos”, ya que si estas lesiones invaden zonas más profundas de la piel, los tumores pueden diseminarse y afectar a ganglios linfáticos y otros órganos, poniendo en peligro la vida del paciente.

Publicidad

“La mortalidad es prácticamente nula en aquellos casos muy precoces o in situ, de ahí la importancia de cuidar diariamente la piel, no exponerla a los rayos solares en exceso y sin protección y acudir al especialista si considera que algún lunar o peca ha sufrido alguna modificación evidente. Canarias es una región cuya ubicación geográfica le confiere ser una zona que cuenta con un mayor número de horas de sol al año”, especifica el experto.

Los especialistas reconocen que en las últimas décadas la incidencia de los melanomas malignos ha aumentado en todo el mundo, y si bien hoy no hay en España estadísticas fidedignas sobre su incidencia real, los investigadores canarios estiman que se llegan a detectar siete casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

Fuente: HUNSC vía SINC

Deja un comentario

Publicidad