Los datos de incidencia de cáncer de piel aumentan a ritmo alarmante

Para muchos adultos jóvenes, las graves consecuencias del bronceado han demostrado tener poco impacto en su comportamiento a la hora de exponerse al sol. Pero Los dermatólogos están instando a la gente – especialmente para los jóvenes – a la práctica la protección solar adecuada y comprender la importancia de la detección temprana del cáncer de piel, el tipo más común de cáncer.

El dermatólogo Brett M. Coldiron, MD, profesor clínico asociado de dermatología en la Universidad de Cincinnati en Ohio, presentó en el 69th Annual Meeting of the American Academy of Dermatology,  las nuevas estadísticas que apuntan a un aumento del cáncer de piel no-melanoma y por qué los jóvenes tienen un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad. El Dr. Coldiron informó de que en un reciente análisis, los datos mostraron que el tratamiento realizado para los cánceres de piel no melanoma en los Estados Unidos casi se duplicó de 1994 a 2006. En concreto, el número total de nuevos cánceres de piel no melanoma, en 2006 se estimó en más de 3,5 millones.

«Mientras que la Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 2 millones de nuevos cánceres de piel se diagnosticarán este año, nuestra investigación muestra que la incidencia anual en 2008 habría podido estar cerca de 3,7 millones,» dijo el Dr. Coldiron.

Si bien tanto los carcinomas de células basales y de células escamosas se pueden tratar fácilmente si se detectan a tiempo. El hecho es que la radiación ultravioleta (UV), exposición a la luz (natural y artificial) ha demostrado ser el principal factor de riesgo prevenible de cáncer de piel.

«Como dermatólogos, sabemos que es difícil cambiar el comportamiento, incluso ante la evidencia científica probada», dijo el Dr. Coldiron. «Las actitudes sobre el bronceado no son diferentes, ya que estudios han demostrado que a pesar de que la gente sabe que la sobreexposición a la luz ultravioleta puede causar cáncer de piel, todavía se sigue bronceando. Necesitamos que los jóvenes se den cuenta que el bronceado con fines estéticos, aumenta el riesgo de cáncer de piel. «

Para minimizar el riesgo de cáncer de piel, la Academia Americana de Dermatología recomienda:

  • Aplicar generosamente un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un Factor de Protección Solar (SPF) de al menos 30, a toda la piel expuesta. El «Amplio espectro» proporciona protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y los rayos ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicar cada dos horas, incluso en días nublados, y después de nadar o sudar.
  • Use ropa de protección, tales como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol, cuando sea posible.
  • Busque la sombra cuando sea apropiado, recordando que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m.-4 p.m. Si su sombra es más corta de lo que es, busque la sombra.
  • Proteger a los niños de la exposición al sol, jugando a la sombra, usar ropa de protección, y la aplicación de protector solar.
  • Tenga especial cuidado cerca del agua, la nieve y la arena, ya que reflejan los rayos perjudiciales del sol que puede aumentar su probabilidad de quemaduras de sol.
  • Obtener vitamina D de forma segura a través de una dieta saludable que puede incluir suplementos vitamínicos. No busque el sol.
  • Evite las camas de bronceado. La luz ultravioleta del sol y las camas de bronceado pueden causar cáncer de piel y arrugas. Si quieres que parezca que ha estado en el sol, considerar el uso de un producto sin rayos UV (autobronceadores), pero seguir utilizando protector solar con ello.
  • Revise su piel periódicamente. Si usted nota cualquier cosa cambia, crece, o sangrado en la piel, consulte a un dermatólogo. El cáncer de piel es muy tratable cuando se detecta a tiempo.

 

Fuente: Academia Americana de Dermatología

Imagen: m_bartosch / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario