Implantan células madre en el páncreas de un diabético.

El anuncio de una nueva técnica de implante de células madre en el páncreas, utilizada en enfermos de diabetes, generó una fuerte repercusión nacional e internacional. El procedimiento, publicado ayer por Clarín, es inédito en el mundo y fue realizado por investigadores argentinos en San Nicolás.
Tras la publicación, la experiencia recibió felicitaciones de sociedades médicas internacionales y despertó el interés de las Universidades de Stanford y Los Angeles, del Anderson Cancer Center de Houston (todos de Estados Unidos) y del Hospital George Pompidou, de París.

En la Clínica San Nicolás, en la ciudad del mismo nombre y ubicada a 60 kilómetros de Rosario, tuvieron más de 250 consultas. Y este diario recibió otros tantos e-mails y llamados telefónicos de todo el país entre ayer y hoy, especialmente de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además, hubo consultas de medios de Brasil y Australia.

La técnica consistió en el implante de células madre en el páncreas de un paciente santafesino de 42 años con diabetes, que no era insulinodependiente. El procedimiento permitiría regenerar los tejidos de ese órgano, para que vuelvan a producir insulina.

El implante —realizado el 4 de enero— estuvo a cargo del equipo de cardiólogos intervencionistas de la Clínica San Nicolás y de la Fundación Fernández Viña. A cargo estuvieron los médicos Roberto Fernández Viña, Oberdan Andrin, Francisco Vrsalovic, Néstor Sosa (de Rosario), Jorge Saslavsky y Pedro Swirido.

Fernández Viña dijo ayer a Clarín que se trata de «una técnica inédita y original aplicada por primera vez en el mundo». Agregó que «el objetivo fue implantar selectivamente en la ‘cola del páncreas’, donde se encuentran las células formadoras de insulina, las células madre extraídas de la médula ósea del mismo paciente, con el objetivo de regenerar esta zona del órgano y lograr que el paciente vuelva a producir insulina».

Todo el procedimiento duró una hora y media y fue realizado con el paciente despierto. Lo novedoso es que para llegar al páncreas se utilizó un catéter que ingresó al cuerpo a través de una punción en la arteria femoral en la ingle derecha del paciente. Desde allí se llegó hasta la arteria del páncreas, que mide menos de 2 milímetros. Tras el implante de las células, el paciente fue dado de alta al día siguiente.

El doctor Fernández Viña puntualizó que se han realizado en el mundo múltiples trabajos médicos, que demostraron que la utilización de células madre regeneran tejidos, «pero nunca se había realizado un implante en el páncreas en forma directa, dado la dificultad para lograr un implante de esta forma, ya que este órgano está dentro del abdomen y detrás de las vísceras, lo que hace muy difícil su localización».

Según el médico, en la primera semana el paciente tuvo una reacción favorable, llevando la glucosa inicial de 350 gramos a 170. «Pero recién tendremos resultados definitivos 15 días después del procedimiento, que es el tiempo que tardan las células madre en funcionar», dijo.

Los médicos destacaron que la intervención está en etapa experimental y que aún no se puede hablar de una cura para la enfermedad. Ante la cantidad de consultas, dejaron un e-mail: funfernandezvina@cablenet.com.ar o nsosaross@ciudad.com.ar. Y un teléfono: 03461-455307.

Fuente: Clarín

Deja un comentario