Publicidad

La epilepsia incrementa el riesgo de desarrollar esquizofrenia y psicosis

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los resultados obtenidos por los investigadores han sido claros: los pacientes con epilepsia presentan el doble de posibilidades de padecer esquizofrenia y un riesgo tres veces mayor de sufrir brotes psicóticos asociados a la esquizofrenia que aquellas personas que no padecen epilepsia.

De los 2,27 millones de personas seleccionados, un total de 34.494 (1,5 por ciento) presentaban una historia clínica de epilepsia. A lo largo del periodo de seguimiento, 276 personas de dicho grupo requirieron ingreso hospitalario por esquizofrenia y otras 519 personas tuvieron que ser atendidas por presencia de brotes psicóticos. Tal y como indican los autores de este estudio, publicado en la última edición de la revista British_Medical Journal, el tiempo medio transcurrido entre el primer ingreso por epilepsia y la primera hospitalización por esquizofrenia o episodios psicóticos rondó los 8,2 y 8 años, respectivamente.

Riesgo mayor

Publicidad

Partiendo de esta información, los firmantes de este estudio indican que la presencia de una historia clínica de epilepsia estuvo asociada con un riesgo incrementado tanto de esquizofrenia como de brotes psicóticos. Así, los datos indican que las personas con epilepsia tuvieron un riesgo 2,48 veces superior de padecer esquizofrenia y 2,93 veces mayor de sufrir brotes psicóticos en comparación con la población general.

Por otro lado, el estudio también desveló que el impacto de la epilepsia en el riesgo de esquizofrenia o psicosis no fue estadísticamente diferente en función del sexo de los pacientes. Algo similar ocurría con los diferentes tipos de epilepsia registrados en los pacientes, ya que según apunta este trabajo, todos los tipos de epilepsia aumentaban de forma significativa el riesgo de desarrollar esquizofrenia o brotes psicóticos. Sin embargo, los investigadores hicieron un único matiz al respecto que indicaba que en aquellas personas cuyas historias clínicas reflejaban la presencia de una epilepsia parcial compleja pudo observarse un riesgo ligeramente superior para desarrollar cualquiera de las dos patologías psiquiátricas anteriormente indicadas, aunque los autores coincidieron al afirmar que dicho riesgo no era significativo.

Por el contrario, no se produjeron los mismos resultados cuando los investigadores analizaron el efecto de la edad que tenían los pacientes cuando se produjo su primer ingreso hospitalario debido a la presencia de epilepsia. En este sentido, los datos indican que el riesgo relativo para desarrollar esquizofrenia o psicosis aumentaba de forma significativa cuanto mayor era la edad de los pacientes. De igual forma, la investigación muestra que dicho riesgo también tendía a ser más elevado en aquellas personas que habían sufrido múltiples hospitalizaciones como consecuencia de la epilepsia.

Resultados confirmados

Los encargados de llevar a cabo el trabajo indicaron que éste se ha convertido en el primer estudio basado en población que se ha relacionado epilepsia, esquizofrenia y psicosis teniendo en cuenta la historia familiar de los pacientes en lo que se refiere a la presencia de dichas patologías y, al mismo tiempo, ha llevado a cabo el análisis de las posibles interacciones entre las mismas.

Aunque las conclusiones de este trabajo confirman los resultados que ya obtuvieron previamente otros estudios clínicos, los investigadores daneses dan un paso más indicando que, en su opinión, la relación observada a través de la historia familiar entre epilepsia y esquizofrenia podría sugerir que los factores genéticos y medioambientales compartidos por los miembros de una misma familia juegan un importante papel en este contexto.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad