El simple lavado de manos con agua y jabón evitaría la mitad de los casos de diarrea en niños de países pobres

E.P.- El simple lavado de las manos con agua y jabón evitaría la mitad de los casos de diarrea e infecciones agudas del tracto respiratorio inferior en los niños que viven en países en vías de desarrollo, según las conclusiones de un estudio de los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista The Lancet.

Los autores del estudio revelan que cada año más de 3,5 millones de niños de menos de 5 años mueren de diarrea y de infección aguda del tracto respiratorio inferior, convirtiendo a estos dos síndromes clínicos en la causa mayor de muerte en la infancia en todo el mundo.

Los científicos realizaron un ensayo en asentamientos de colonos en Karachi (Pakistán) para medir los beneficios para la salud de mejorar la higiene de manos y cuerpo con agua y jabón. Así, 600 unidades familiares fueron asignadas a una campaña de promoción para lavarse las manos y otras 300 ejercieron de grupo control. A una mitad del primer grupo se les proporcionó jabón antibacteriano y a la otra mitad jabón normal. Investigadores de campo visitaron las unidades familiares al menos una vez a la semana durante un año para distribuir el jabón y alentar su uso y registrar todos los síntomas de la familia.

Los investigadores descubrieron que lavarse las manos con jabón redujo la incidencia de neumonía un 50 por ciento en niños menores de 5 años cuando se los comparó con los del grupo control. Lavarse las manos también redujo la incidencia de la diarrea un 53 por ciento y una infección bacteriana de la piel llamada impétigo un 34 por ciento en niños menores de 15 años. No hubo diferencia en la incidencia de la enfermedad entre las familias a las que se les proporcionó el jabón antibacteriano y el jabón normal.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario