Publicidad

La artrosis afecta a la mitad de los mayores de 35 años

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El 50 por ciento de las personas tiene, al menos, una articulación afectada por la artrosis a partir de los 35 años. De hecho, se estima que alrededor del 10 por ciento de los adultos presenta artrosis moderada o grave y la incidencia aumenta proporcionalmente con la edad, según han informado los expertos reunidos en el Primer Curso de Dolor para Médicos Residentes, que ha tenido lugar en Fuengirola.

Luis Miguel Torres, del Servicio de Anestesiología Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, manifestó que “la artrosis es ligeramente más frecuente en el varón hasta los 55 años, pero a partir de esta edad afecta más a las mujeres”.

Torres explicó que la artrosis es la enfermedad reumatológica más frecuente en los países occidentales y la principal causante de incapacidad o invalidez de todas las enfermedades crónicas. “Puede, incluso, tratarse de la enfermedad más frecuente del hombre desde el momento en que se adopta la marcha sobre dos miembros, apareciendo articulaciones que están sometidas a una carga, en ocasiones, excesiva”, añadió.Los especialistas explicaron que las principales articulaciones implicadas en esta enfermedad son las manos, los pies, las rodillas y las caderas, si bien el patrón distributivo varía por sexos; la artrosis de rodillas y manos predomina en las mujeres, habiendo un ligero predominio masculino en la artrosis de cadera.”La rodilla y la cadera son las dos principales articulaciones afectadas en la artrosis. El riesgo de sufrir incapacidad es tan grande como el de las enfermedades cardiológicas y mayor que por cualquier otra patología médica en la ancianidad”, señaló Torres. Así mismo, los expertos destacaron que un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre la carga global de la enfermedad indica que la artrosis de rodilla está próxima a ser la cuarta causa más importante de discapacidad en mujeres y la octava en varones. Además, los costes anuales atribuidos a esta enfermedad son inmensos.Por último, los expertos señalaron que el síntoma más importante de la artrosis es el dolor, que aparece con el movimiento y mejora con el reposo. “En las formas severas, el dolor puede aparecer incluso en reposo, pudiendo despertar al paciente durante la noche. La instauración del dolor es progresiva, apareciendo en fases avanzadas una importante limitación de la movilidad articular”, concluyó el doctor Torres.

Publicidad

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad