Investigadores producen células con las mismas capacidades que las células madre embrionarias

Investigadores han producido con éxito células que, procedentes de embriones de ratón o ratones adultos, se comportan igual que las células madre embrionarias con tan sólo la introducción de cuatro factores, según una publicación reciente de la revista ‘Cell’.

Éstas células -que los investigadores denominan «células madre reproducidas ‘pluripotentes'» (IPS)- muestran el físico, el crecimiento y las características genéticas tradicionales de las células madre embrionarias. ‘Pluripotentes’ se refiere a su capacidad de diferenciarse entre los otros tipos de células, según los expertos.

«Las células madre humanas pueden ser usadas para tratar una gran cantidad de enfermedades, como el Parkinson, dolores de la columna vertebral y la diabetes», señaló Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto en Japón. «Sin embargo, hay dificultades éticas relacionadas con el uso de embriones humanos, así como el problema del rechazo en los pacientes trasplantados», continuó. Estos problemas podrían ser sorteados si las células ‘pluripotentes’ pudieran ser obtenidas directamente de las células de los propios pacientes.

Las células madre embrionarias derivan de las células internas del blastocito, un grupo de células que se desarrolla después de la fecundación y coge forma de embrión desarrollado.

«Barajamos la posibilidad de que los factores que juegan papeles importantes en el mantenimiento de la identidad de las células madres embrionarias también tengan una función importante en la inducción de ‘pluripotencia'» en otro conjunto de células, manifestó este especialista.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario