Publicidad

Controversias por la primer droga para negros

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una droga del corazón que es probada en pacientes negros está en el curso a convertirse en la primera medicina aprobada para el uso en un
grupo étnico específico, desafiando a los científicos que creen que la raza es una mala base para recetas.
La droga, hecha por la compañía farmacéutica de Massachusetts NitroMed, fue abandonada después de que un ensayo en los años 80 produjera
resultados imprevisibles. Pero, porque los datos hicieron alusión a las diferencias entre las respuestas de los pacientes blancos y negros, en 2001 NitroMed decidía a realizar otro ensayo clínico usando solamente a americanos africanos.

Esta semana NitroMed anunció que el ensayo, en sobre 1.000 pacientes negros de insuficiencia , se ha parado temprano porque aparece tan eficaz cuando es utilizado sobre terapia normal. “essoy emocionado sobre él,”dice Anne Taylor líder del estudio de la universidad de
Minnesota, Minneapolis. Si la droga, BiDil asi llamada, recibe la aprobación reguladora, la compañía dice que apuntará lanzarla a principios de 2005.

Pero BiDil restablece controversia alrededor si, y cómo, la raza debe ser utilizada para prescribir medicinas. En la clínica, por ejemplo, los doctores tendrán que resolverse quién se clasifica como americano africano en una población racialmente mezclada. “realmente llega a ser problemático,”dice Sandra Soo-Jin, una antropóloga que estudia la raza en ciencia en la universidad de Stanford, California.
Los doctores han sabido de largo que diversas poblaciones étnicas pueden tener diversa susceptibilidad a las enfermedades o reaccionar diferentemente a las drogas. Las etiquetas de la droga para las drogas comunes del corazón llamaron la nota de los inhibidores de ACE que pueden ser menos eficaces en la gente negra.

Publicidad

BiDil contiene dos medicinas genéricas que juntas elevan la producción del óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos y facilita la tensión de bombeo en el corazón . Taylor cree que los americanos africanos, quiénes tienen un índice más alto de la enfermedad cardíaca, reaccionen mejor porque tienden a tener niveles más bajos de óxido nítrico que otros grupos étnicos.
Algunos científicos discuten que la raza sea una manera pobre de conjeturar la respuesta de una persona a una droga. “todavía se discute que el pigmento de la piel es un predictor de la función del corazón,”dice Howard McLeod de la universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

McLeod discute que sea mejor identificar unas o más variaciones genéticas que controlan si el cuerpo reacciona bien a una droga y la
prescribe a esa gente, sin importar la raza. En el caso de BiDil, por ejemplo, la diferencia genética responsable ocurre probablemente más
comunmente en la población americana africana. Pero la misma diferencia genética podía existir, en una frecuencia más baja, en caucásico, Asiático u otros grupos étnicos.
La discusión genética fue sostenida por un estudio en 2001, en qué investigadores británicos dividieron una población en cuatro diversos grupos basados en 40 marcadores genéticos. Encontraron que estos grupos eran un predictor mejor de la respuesta de la droga que el étnico.
Taylor reconoce estos puntos y dice que ella planea explorar los
genes de esos pacientes que respondieron a BiDil al hallazgo los que preverán la respuesta de un paciente. Hasta que estos resultados están adentro, Taylor discute que la raza puede servir como sustituto razonable para hacer recetas, cuando está utilizado junto al historial médico de un paciente. “sostenemos la tarjeta del triunfo”ella dice.

Las pruebas futuras podrían demostrar que otros grupos étnicos responden a la droga cuando se da, como en el ensayo actual, junto al tratamiento convencional. Pero Taylor está impulsando los ensayos clínicos tradicionalmente blanco-dominados ahora para incorporar a pacientes de todas las pertenencias étnicas, para poder tomar diferencias en sus respuestas del comienzo.

Deja un comentario

Publicidad