Crean vacuna contra el SIDA

Investigadores del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han desarrollado una vacuna terapéutica capaz de controlar parcialmente la replicación del virus del sida, según ha publicado la revista científica ‘Journal of Infectious Diseases’.
Según el director del equipo ‘Malalties infeccioses i Sida’, Josep María Gatell, «este tipo de vacuna es un candidato muy firme para dirigir una respuesta efectiva contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que padecen 40 millones de personas en todo el mundo».
En el ensayo, en el que se han utilizado células dendríticas activadas con virus del propio paciente como vacuna terapéutica del VIH, los pacientes recibieron cinco dosis de vacuna, en un intervalo de seis semanas entre cada inmunización. En este sentido, la directora de la investigación, Teresa Gallart, aseguró que «la vacuna es viable, segura y bien tolerada por los pacientes».

Los investigadores explicaron que el siguiente paso, pendiente de financiación, consistirá en repetir este ensayo «con un número mayor de células dendríticas por vacuna y utilizar un número más elevado de virus inactivados para hacer más intensa y eficaz la vacunación, que durante el ensayo se realizó a doce personas».

Según el doctor Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, «el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas es la base esencial para controlar el sida especialmente en países en vías de desarrollo».

Esteban afirmó que «las vacunas desarrolladas por grupos españoles en diferentes centros nacionales se encuentran entre las más prometedoras de las que se están probando en todo el mundo». Además, aseguró que «estos avances podrían situar a España en primera línea internacional de la lucha contra el sida».

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario