La nocturia, principal causa de interrupción del sueño en varones adultos

Considerar el control de la nocturia como un factor clave a la hora de elegir el abordaje terapéutico de la hiperplasia benigna de próstata, es una de las conclusiones fundamentales del Estudio PRENOC, una investigación en la que han participado 50 urólogos españoles y más de 500 pacientes de todo el territorio nacional, y cuyos resultados acaban de ser presentados en Sevilla en el marco del último Congreso de la Sociedad Española de Urología.

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que afecta a más del 50% de los hombres españoles mayores de 60 años. De ellos, hasta el 70% sufren los síntomas de la nocturia, es decir, la necesidad de levantarse una o más veces para miccionar durante la noche.

El tremendo impacto de la nocturia sobre la calidad de vida de quien la sufre se pone de manifiesto con algunas de las conclusiones del Estudio PRENOC, según el cual este problema constituye la principal causa de interrupción del sueño en el adulto; reduce la alerta del paciente y sus actividades diarias; aumenta el riesgo de accidentes domésticos, laborales y de tráfico; aumenta la susceptibilidad a ciertas enfermedades; aumenta el riesgo de depresión, de mortalidad por cualquier causa y, en definitiva, reduce muy significativamente la calidad de vida del paciente y de su pareja.

Ante estos datos, el doctor Carlos Hernández, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, asegura que “dada su alta prevalencia y repercusión sobre el paciente, el efecto sobre la nocturia y la calidad de vida son factores a tener muy en cuenta en la elección de los tratamientos para el control de la hiperplasia benigna de próstata”

En este sentido, los expertos reunidos en Sevilla destacaron los resultados de las últimas investigaciones que ponen de manifiesto el importante papel de Tamsulosina Ocas en el control de la nocturia en pacientes con HBP.

Vejiga Hiperactiva

Esta enfermedad y la forma en la que es percibida por el paciente fue también motivo de análisis por parte de los expertos reunidos en Sevilla. En este sentido destacar la presentación de los resultados del Estudio SUNRISE, una investigación europea en la que han participado 14 países, entre ellos España, y cerca de 1.000 pacientes.

En relación a esta enfermedad, decir también que en el transcurso de la reunión de Sevilla se presentaron los resultados del primer estudio epidemiológico llevado a cabo en España para evaluar el nivel de diagnóstico de esta patología.

De esta investigación los expertos concluyen que existe una utilización casi generalizada de los protocolos de diagnóstico en este tipo de pacientes, si bien todavía se observa una baja utilización de cuestionarios específicos para medir su calidad de vida.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario