Resucitando a una vieja Pc.

Hoy en día los sistemas operativos han evolucionado tanto, que han dejado obsoletas a muchas Pcs. En latinoamérica no nos podemos dar el lujo de descartarlas, y es necesario poder seguir utilizándolas. Pueden ser muy útiles y económicas para informatizar nuestro consultorio o una clínica. Es probable que en tu casa tengas una vieja 486 o una Pentium 1, y no sabes qué hacer con ella. Windows 95 corría muy bien en ella, pero todos sabemos que es un sistema muy inestable y es difícil encontrar nuevos programas que lo soporten. Allí es, donde cobra protagonismo Linux, un sistema estable, seguro y en constante desarrollo y sobre todas las cosas, libre. Sin embargo, instalar una distribución como Ubuntu o Mandriva sería imposible en las viejas Pcs; por lo que hay varias distribuciones útiles que pueden ayudar a resucitar a la pc mas obsoleta. Obviamente hay decenas de distribuciones con ese propósito, sólo describiré las que tengan interfaz gáfica y las que he podido probar con éxito. He probado con este propósito unas 15 distribuciones, de las cuales hay 3 que quiero destacar y merecen que sean tenida en cuenta por ustedes. No soy un experto en Linux, y mis impresiones son sólo las de un aficionado.

La primera de ellas en orden de preferencia es Damn Small Linux (DSL), a pesar de este nombre algo desagradable, que refuerza el objetivo con la que fue desarrollado, es muy interesante y mi favorita en entre las que he probado. La distro cabe en un mini cd pesa sólo 50 MB, y se ejecuta como un live cd en segundos, o desde un pendrive; puede correr todo desde la memoria, si tienes 128 MB. Está basado en Knoppix, su interfaz gráfica es muy agradable y su configuración amigable, está en constante desarrollo. También es posible instalarla al disco rígido de manera muy sencilla. Los requerimientos de sistema van desde una 486 con 16 MB de ram (pentium 1 con mas de 24Mb de ram recomendado). El software que incorpora es muy variado y todo lo necesario para la actividad diaria), incluye Dillo como navegador y también una versión que consume pocos recursos de Firefox. Aunque el uso de éste ultimo para navegar en una pc con poca ram es una experiencia tormentosa (requiere al menos 32 MB). El repositorio de software es variadísimo, y hay diversas formas de instalar los programas para que consuman menos recursos, todo está pensado con ese fin. La documentación es muy abundante en su sitio web, e incluso mucho de ésta está en español. Si la desean instalar en una Pc obsoleta, sugiero descargar la version Sys linux que esta especialmente formulado con ese fin. Se puede bajar tambien, la imagen de un diskette autobooteable para instalarlo, ya que muchas viejas PCs no pueden bootear desde un cd.

La segunda distribución a mencionar es Delilinux , esta correrá muy bien en una 486 con 16 Mb en modo grafico, está en constante desarrollo, actualmente va por la version 0.7.2. La configuración no es muy amigable y requiere algo de conocimientos, pero no es imposible. Su aspecto es cuidado aunque algo espartano. Su repositorio de software es bastante limitado, por no decir casi inexistente, de todos modos se puede trabajar bien con el software incluido. Viene con Konq-e como navegador por default (se puede instalar Firefox si tienes 32 mb). Se instala fácilmente en el disco rígido, su documentación es muy variada y mucha de ella está en español. Incluso se destaca un artículo para tener sonido usando el parlante del gabinete! Muy recomendable para Pcs con muy bajos recursos, y habrá que estar atento a lo que nos deparan las nuevas versiones, yo no me las perdería!

La última que voy a mencionar es PuppyLinux , probé esta distro hace un par de años (en esa época pesaba 60MB ahora casi llega a los 100MB) y no me gustó, pero es increíble lo que ha evolucionado en este último tiempo. Esta basada en Debian, no es tan minimalista como las anteriores y para correr bien requiere un equipo mas poderoso, un Pentium 2 con 64mb de ram seria lo adecuado para instalarlo. Se ejecuta como live cd, o desde un pendrive, se carga en la ram (debemos tener al menos 128mb de ram para ello), pero también se puede instalar en el rígido. Su configuración es muy amigable, el software disponible es increíblemente abundante casi llegando al exceso, al igual que su repositorio. Su interfaz gráfica es visualmente atractiva. Creo que en cuanto a recursos del sistema, las anteriores distribuciones reemplazarían a Windows 95 (aunque DSL es mucho mas poderoso y no tiene comparación) y Puppy reemplazaria a Windows 98. Últimamente Puppy se ha vuelto muy popular y hay mas de 10 derivados, he probado varios y creo interesante destacar iPup . Ésta es un derivado de Puppy que vuelve a los orígenes de Puppy cuando era una distribución pequeña para pcs de pocos recursos. iPup tiene lo básico (pesa 52mb), lo demás se puede instalar desde el repositorio de Puppy (no incluye soporte para dialup modems), conservando la agilidad de Puppy, y es amigable con los newbies de Linux.

En resumen, para pcs de muy pocos recursos, lo ideal es Delilinux, pero mi favorita es DSL; para pcs con recursos intermedios, DSL sin pensarlo, cuando nuestro sistema es mas olgado Puppy es una opcion atractiva. No dejen de considerar iPup, para tener un Puppy mas al gusto personal y que consuma menos recursos.

Deja un comentario