Crean un hombre biótico para acelerar el desarrollo de medicamentos

Global Research, la división de desarrollo tecnológico de General Electric Company (GE), ha puesto en marcha un proyecto de colaboración de 1.100 millones de dólares y dos años de duración con Transformational Medical Technologies Initiative (TMTI) para desarrollar un humano ‘fisiológicamente virtual’.

Este proyecto, llamado Biotic Man, ‘hombre biótico’, consiste en el diseño de un modelo informático que podría acelerar espectacularmente el desarrollo de fármacos para responder a la amenaza de ataques biológicos en el campo de batalla o en situaciones cotidianas, tal y como ha inofrmado esta entidad, y va a desarrollar un programa informático creado por Global Research. Esta herramienta informática utiliza modelos farmacocinéticos fisiológicos para medir la reacción del cuerpo a un fármaco mucho antes de que se realicen los ensayos clínicos.

Los investigadores de GE van a adaptar esta herramienta para crear modelos informáticos del impacto de los agentes infecciosos en el cuerpo humano. Esta evolución de la herramienta va a simular la reacción de nuevos tratamientos antibióticos o antivirales ante una amenaza específica. Además, la herramienta va a permitir representar con precisión los cambios fisiológicos de un paciente en estado crítico que ha sufrido quemaduras, traumatismos o cirugías recientes para ayudar a evaluar la eficacia del tratamiento en las diferentes circunstancias en que puede administrarse.

El investigador jefe del proyecto en GE Global Research, John Graf, ha señalado que “el proyecto Biotic Man de GE se centra en la velocidad. Su objetivo es acelerar el desarrollo de fármacos para responder ante nuevas amenazas biológicas, esta nueva herramienta informática también podría tener amplias repercusiones en el sector farmacéutico, ayudando a acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos con costes sustancialmente menores”.

Este experto ha comentado que esta nueva solución informática mejorada “permitirá a los investigadores ensayar y desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos en un entorno virtual más seguro con mejor información cuantitativa».

Actualmente, el mayor obstáculo para poder desarrollar fármacos con mayor rapidez y eficiencia son los desafíos que plantea la seguridad y la incapacidad para predecir el fracaso de un fármaco con mayor antelación, antes de los ensayos con humanos o incluso en las primeras fases de las pruebas clínicas, tal y como han informado fuentes de GE. Estas limitaciones también pueden incrementar notablemente los costes de las pruebas. Se pueden conseguir mejoras de la productividad y ahorros potenciales si se toman mejores decisiones basadas en información cuantitativa, la identificación de compuestos candidatos a fármacos y pruebas más eficaces.

GE ha informado que su concepto de salud preventiva se centra en hacer posible un diagnóstico más precoz de las enfermedades y en crear métodos más eficaces para diagnosticar, tratar y atender a los pacientes. La creación de nuevas herramientas informáticas para el desarrollo de fármacos también ilustra la creciente convergencia entre diagnosis y terapéutica. Herramientas como Biotic Man pueden ofrecer información y datos valiosos a las empresas farmacéuticas sobre nuevas enfermedades y cómo reaccionarán sus fármacos ante ellas.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario