Publicidad
Un estudio revela una nueva forma de utilizar virus para combatir el cáncer

Un estudio revela una nueva forma de utilizar virus para combatir el cáncer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores británicos aseguran haber hallado una forma de modificar al virus del resfriado común para que combata al cáncer y a la vez evitar el peligro de que daño hepático, según publica la revista PLoS Pathogens.

Mediante el uso de un modelo experimental con cáncer, los científicos modificaron adenovirus para que mantenga su capacidad natural de infectar a las células pero que se vuelva vulnerable a moléculas del hígado que pueden destruirlo.

El modelo experimental al que se aplicó el virus vivió el doble de tiempo que los individuos sin tratar y un 20 por ciento se curaron, señaló Ryan Cawood, de la Oxford University, quien trabajó en el estudio.

Publicidad

“Lo interesante de la investigación es que logramos que el virus se multiplique donde queremos que lo haga”, explicó el autor. “Aprovechamos esa capacidad en el tumor y la evitamos en el hígado, donde puede ser nocivo”, agregó Cawood.

Los expertos creen que los virus, que son altamente efectivos a la hora de destruir células, podrían algún día convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer. Los adenovirus se habían usado contra el cáncer en ensayos clínicos en Gran Bretaña, pero aún no se han aprobado para una utilización amplia en el país, indicaron los autores.

En la mayoría de las investigaciones, el virus dejaba de trabajar y se activaba sobre una célula cancerosa, indicó el experto y añadió: “Nosotros simplemente lo desactivamos en el hígado y lo dejamos activo (en el resto del cuerpo), para que extermine a las células cancerosas”.

Los investigadores señalaron que hasta dentro de por lo menos dos años, en los que exista una mayor seguridad en los resultados, no se podrá comenzar a probar el nuevo método en los seres humanos.

Los resultados arrojaron luz sobre un mejor uso de los virus para combatir el cáncer, dijo Leonard Seymour, de la University of Oxford e investigador de Cancer UK, quien dirigió el estudio.”El enfoque que desarrollamos es fácil de usar y flexible”, indicó Seymour en un comunicado. “Ayudaría al desarrollo de virus terapéuticos específicos para ciertas enfermedades”, añadió.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad