Hacia las primeras gotas nasales para tratar el cáncer cerebral

Los científicos han reportando el desarrollo y las pruebas con éxito inicial de una nueva forma de metotrexato diseñada para dar como gotas nasales en vez de inyectada. Esto se demuestra promisorio como un tratamiento más eficaz para el cáncer de cerebro, según dicen. El informe aparece en ACS’ Molecular Pharmaceutics, una revista bimensual.

Tomotaka Shingaki y sus colegas notaron que el cáncer de cerebro es difícil de tratar, en parte porque los medicamentos actuales contra el cáncer tienen dificultad para alcanzar el cerebro. Esto se debe a la barrera llamada hemato-encefálica (una capa protectora de las células que rodean el cerebro) que evita que la medicación en la sangre entre en el cerebro. Pero nueva evidencia indica que algunos medicamentos administrados a través de la nariz, ya sea en gotas o aerosol nasal, pueden pasar por alto esta barrera y viajar directamente al cerebro. Entre ellos se encuentran los medicamentos para la migraña. Hasta ahora, sin embargo, nadie sabía si el metotrexato puede hacer lo mismo.

Los científicos probaron gotas nasales de metotrexato en ratas de laboratorio con cáncer de cerebro. En comparación con cánceres tratados con una forma inyectable de la droga, la droga en gotas nasales reduce el tamaño de los tumores en casi un tercio, dijeron los científicos. «La estrategia de utilizar el transporte directo nariz-cerebro que  puede ser aplicable a un sistema terapéutico nuevo, no sólo para los tumores cerebrales, sino también para otros trastornos del sistema nervioso central tales como las enfermedades neurodegenerativas», señaló el artículo.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario