Publicidad

La poliomielitis a un paso de ser erradicada

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

OMS GINEBRA — Los países asiáticos y norteafricanos podrían tardar sólo unos meses en verse libres de la poliomielitis, mientras que los países de África occidental y central se ven obligados a cambiar de táctica para frenar el virus, según muestran los datos presentados hoy en Ginebra por los ministros de salud de los seis únicos países del mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Los ministros anunciaron una estrategia en dos frentes para acelerar aún más las actividades de erradicación en esas dos zonas.

Con el trasfondo de las más recientes cifras, que muestran que las regiones de Asia y el norte de África han registrado los niveles más bajos nunca vistos de poliomielitis (en conjunto han notificado sólo 21 casos en 2004, en comparación con los 94 notificados por estas fechas el año pasado), los ministros de salud del Afganistán, Egipto, la India y el Pakistán han anunciado una estrategia acelerada de barrido de cada nuevo brote del virus. En el marco de esta ambiciosa iniciativa, cada nuevo poliovirus que se detecte desencadenará como respuesta dos campañas masivas de inmunización a medida dirigidas a entre uno y cinco millones de niños, para que el virus no tenga ninguna oportunidad de propagarse.

El señor M. N. Khan, Ministro Federal de Salud del Pakistán, ha manifestado que «El Presidente Musharraf ha respaldado personalmente la estrategia acelerada de barrido. Acabaremos el trabajo este mismo año».

Publicidad

Esos niveles de poliomielitis sin precedentes registrados en el Afganistán, Egipto, la India y el Pakistán demuestran que cuatro de los seis países todavía endémicos están en el buen camino para alcanzar la meta de acabar con la poliomielitis para el final de 2004, fecha establecida por los gobiernos de los países endémicos el pasado 15 de enero en la firma de la «Declaración de Ginebra sobre la Erradicación de la Poliomielitis».

Por el contrario, los países de África occidental y central, en particular Nigeria y el Níger, necesitarán estrategias diferentes para conseguir emular con su iniciativa de erradicación regional los progresos realizados este año por la región de Asia. Tras haber avanzado con más rapidez que cualquier otra región del mundo, África occidental y central han sufrido una grave crisis tras el brote surgido en algunas zonas del norte de Nigeria donde las campañas de inmunización estaban suspendidas desde agosto de 2003.

La nueva estrategia para esa región de África incluye la reintroducción de una campaña de inmunización masiva y sincronizada en 21 países a principios de 2005 a más tardar. Esta estrategia se verá complementada cuando proceda con campañas de barrido en torno a cualquier caso importado.

Admitiendo que el Estado de Kano, en el norte de Nigeria, aún no ha reanudado las actividades de inmunización, el Profesor Eyitayo Lambo, Ministro de Salud de Nigeria, informó a los asistentes a la reunión de que «Este mes el Gobierno de Kano y las autoridades federales han acordado y firmado una fórmula de entendimiento sobre las condiciones requeridas para reiniciar las actividades de inmunización antipoliomielítica en Kano. Dado que dichas condiciones se están cumpliendo ya, hemos iniciado los preparativos necesarios para apoyar campañas completas de vacunación de puesta al día en Kano, por delante de las actividades que a escala nacional tendrán lugar en septiembre, octubre y noviembre».

Los asociados que constituyen la punta de lanza de la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis han advertido de que la propagación del virus a partir de Kano por toda el África occidental y central ha supuesto ya un costo de US$ 25 millones sólo en 2003 en concepto de campañas de emergencia como respuesta a esas reinfecciones. La ulterior intensificación de las actividades entrañará costos adicionales importantes.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y el UNICEF. El poliovirus es endémico hoy día en sólo seis países, frente a los más de 125 que se encontraban en esa situación cuando se lanzó en 1988 dicha iniciativa. Los seis países con poliovirus salvaje indígena son Nigeria, la India, el Pakistán, el Níger, el Afganistán y Egipto.

La coalición de erradicación de la poliomielitis integra a gobiernos de los países afectados por esta enfermedad; fundaciones privadas (como la Fundación de las Naciones Unidas o la Fundación Bill y Melinda Gates); bancos de desarrollo (p. ej. el Banco Mundial) gobiernos donantes (p. ej., Alemania, Australia, Austria, Bélgica, el Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, el Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido); la Comisión Europea; organizaciones humanitarias y no gubernamentales (p. ej., la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) y diversas empresas (como Aventis Pasteur, De Beers o Wyeth). Un papel muy importante es también el desempeñado por los voluntarios en los países en desarrollo: 20 millones han participado en las campañas de inmunización masiva.

Deja un comentario

Publicidad