Fumadores muy expuestos al cáncer

Los fumadores tienen hasta cuatro veces más cantidad de la proteína cancerígena COX-2 en la boca que los no fumadores, según un estudio del Colegio Médico de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que se publica en la revista Cancer Research.

Según los científicos, el humo del tabaco desencadena la producción de COX-2, una proteína celular vinculada al desarrollo y la progresión del cáncer. El humo del tabaco también promueve una rápida producción celular de dos proteínas que inician la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que conduce a la producción de COX-2.

Los científicos indican que los fumadores producen cuatro veces más cantidad de COX-2 en las células mucosas orales que recubren sus bocas que los no fumadores. Los investigadores estudiaron estas células y determinaron que los niveles de la proteína se encontraban aumentados debido a que el humo del tabaco induce la activación del EGFR, una proteína de la membrana celular que también está asociada con varios tipos de cáncer.

Según los científicos, estos descubrimientos ofrecen nueva información sobre los mecanismos por los que el humo del tabaco causa el cáncer. Las mutaciones sólo pueden ocurrir en la proliferación de células y la activación de las señales de EGFR incrementa la proliferación celular.

Los resultados fortalecen además la importancia de utilizar el COX-2 así como el EGFR como dianas terapéuticas en el intento de reducir el riesgo de tumores de boca y garganta relacionados con el tabaco.

Fuente: Az Prensa

Deja un comentario