Gel vaginal contra el SIDA

Científicos piden fondos para desarrollar un gel vaginal que protegería a las mujeres del sida
Científicos que trabajan en el desarrollo de un gel vaginal que protegerá a las mujeres del contagio del sida durante el coito aseguran que necesitarán 280 millones de dólares anuales durante cinco años para desarrollar esta solución a la propagación del virus.

Ministros de Gobierno y dirigentes de la ONU, junto con la Sociedad Internacional de Microbicidas, asistieron a una conferencia sobre lucha contra la pandemia global del sida, donde pidieron que se intensifiquen las investigaciones para impedir la transmisión de una enfermedad que afecta cada vez más a las mujeres.

El año pasado se comprometieron 140 millones de dólares, el 85 por ciento procedente del sector público, para la investigación sobre microbicidas, gel o cremas vaginales que pueden matar al virus durante la relación sexual.

«Las vacunas presentan la mejor solución a largo plazo a la epidemia, y las microbicidas, que podrían estar preparadas en cinco a siete años, brindan esperanzas el número creciente de mujeres que son vulnerables al VIH», señaló la presidenta del grupo, la doctora Zeda Rosenberg.

Aunque aún falta mucho para llegar a una vacuna contra el sida, los investigadores creen que se podrían lograr los microbicidas en cinco años.

Cinco candidatos están participando de una prueba clínica a gran escala o lo harán en los próximos meses, y en poco tiempo se iniciarán las pruebas con microbicidas de segunda generación.

La incidencia creciente del sida entre las mujeres, biológicamente más susceptibles al VIH que los hombres, ha dado impulso a los estudios sobre microbicidas. En 1998, las mujeres constituían el 41 por ciento de los adultos infectados de sida en el mundo, pero esta proporción aumentó al 50 por ciento el año pasado y al 60 por ciento en el Africa subsahariana, según la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, una organización sin fines de lucro.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario