Investigadores identifican proteína involucrada en proceso de aprendizaje y memoria

Dos equipos de investigadores independientes de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Infantil de Boston han identificado una proteína que arroja luz sobre uno de los mayores misterios de la neurobiología, cómo cambian las neuronas en función de las experiencias individuales.
Las investigaciones, que aparece en dos estudios publicados en la última edición de la revista Science, identificaron una proteína central que regula el crecimiento y la reducción de las neuronas a lo largo de la vida como consecuencia de los estímulos medioambientales. Esta proteína y el proceso molecular que genera podrían ayudar a los investigadores a comprender el proceso de aprendizaje y memorización, así como a desarrollar nuevas terapias contra algunas enfermedades en las cuales la sinapsis neuronal (proceso de comunicación neuronal) falla, como el autismo, las enfermedades degenerativas y otros desordenes psiquiátricos.

Concretamente, el equipo de investigadores ha identificado la proteína que trabaja en el núcleo de las neuronas y cuya función es reducir o promover la sinapsis, dependiendo de si la neurona está siendo activada. La proteína, denominada MEF2, conecta y desconecta los genes que controlan la remodelación dendritica. Las dendritas son las vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas. Además, a lo largo del estudio se comprobó cómo la MEF2 pone en marcha los procesos necesario para pasar de la promoción de dendritas a su destrucción y han identificado las dianas moleculares de esta proteína.

“Los cambios en la morfología de la sinapsis podrían jugar un papel relevante en determinadas enfermedades, entre ellas algunas neurodegenerativas y psiquiátricas”, señala Azad Bonni, profesor asociados de Patología y autor de uno de los estudios publicados.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario