Publicidad

El consumo de vegetales, y no de fruta, ayuda a disminuir la tasa de declive cognitivo en los mayores

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El consumo de vegetales, y no de fruta, ayuda a disminuir la tasa de declive cognitivo en los mayores, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology.

Para determinar si existía una asociación entre vegetales, fruta y declive cognitivo, los investigadores estudiaron a 3.718 residentes en Chicago, Illinois, que tenían 65 años o más. Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria y recibieron al menos dos pruebas cognitivas durante un periodo de seis años.

Según Martha Clare Morris, autora principal del estudio, en comparación con personas que consumían menos de una porción de vegetales al día, las personas que comían al menos 2,8 porciones diarias de vegetales veían como su tasa de cambio cognitivo disminuía aproximadamente un 40 por ciento.

Publicidad

De los diferentes tipos de vegetales consumidos por los participantes, aquellos de hoja verde tenían la asociación más fuerte para reducir la tasa de declive cognitivo. El estudio también descubrió que a mayor edad de la persona mayor era la disminución en la tasa de declive cognitivo si la persona consumía más de dos porciones de vegetales al día.

Para sorpresa de lo investigadores, el estudio reveló que el consumo de fruta no estaba asociado con el cambio cognitivo. Según Morris, podría deberse a que los vegetales contienen altas cantidades de vitamina E, que ayuda a disminuir el riesgo de declive cognitivo. Los vegetales, no así las frutas, se suelen consumir con grasas añadidas como los aliños, y las grasas aumentan la absorción de vitamina E. Sin embargo, la investigadora añade que serán necesarios estudios posteriores que permitan comprender por qué la fruta no está asociada al cambio cognitivo.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad