El cáncer de riñón puede estar relacionado con el mieloma múltiple

Una investigación realizada por científicos de Instituto H.Lee Moffitt de Cáncer e Investigación en Tampa (Florida) publicado el pasado mes en el ‘British Journal of Urology International‘ (BJU), la revista oficial de la British Association of Urological Surgeons, ha demostrado por primera vez, una asociación entre el carcinoma de células renales y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre.

Según el doctor Mohamad A.Hussein, todos los especialistas en Oncología y los médicos que tratan el mieloma y el cáncer renal «deben ser conscientes de esta asociación».

El carcinoma localizado en las células renales comienza en las células del riñón y avanza lentamente, presentando importantes resistencias a la quimioterapia. El mieloma múltiple, que también avanza a paso lento, es igual de resistente a la quimioterapia. Comienza en las células del plasma sanguíneo, que es parte del sistema inmune, y puede llegar e instalarse en el hueso.

En una revisión de los datos de los pacientes atendidos en la Clínica Cleveland entre 1990 y 2005, el doctor Hussein y sus colaboradores identificaron 1.100 pacientes con mieloma múltiple, unos 2.700 con carcinoma en las células renales y ocho con ambos tipos de cáncer.

En cuatro de cada ocho pacientes, el carcinoma de células renales fue diagnosticado entre tres y 46 meses después del diagnóstico del mieloma múltiple. En los cuatro restantes, el carcinoma de células renales fue diagnosticado entre uno y 108 meses antes del mieloma múltiple. Siete de ocho pacientes fueron primero diagnosticados de carcinoma de célula renal.

«La probabilidad de esta asociación fue mucho más alta de lo que esperábamos y supone la población en general», destacaron los investigadores, quienes precisaron que esta asociación no se explica por tratamientos asociados, factores medioambientales, genéticos o factores inmunológicos comunes a todos estos pacientes.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario