Publicidad

Información básica sobre el cáncer de cuello uterino

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH, un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Usted tiene más probabilidades de contraer el VPH si comenzó a tener relaciones sexuales a una edad temprana o si su pareja ha tenido relaciones sexuales con otras personas. Sin embargo, cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene riesgo de contraer el VPH.

Hay muchos tipos del VPH. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; sin embargo, si esto no ocurre es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino.

Hay dos pruebas que pueden detectar el cáncer de cuello uterino o identificarlo en etapas iniciales:

Publicidad

* La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.

* La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Se recomienda que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou. Hable con su doctor, enfermera o profesional de atención médica sobre si es recomendable que le realicen la prueba del VPH. Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse la prueba de Papanicolaou periódicamente.

La vacuna contra el VPH

Si usted tiene entre 11 y 26 años de edad, puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino si se aplica la vacuna contra el VPH. Esta vacuna la protege contra los tipos del VPH que con más frecuencia causan los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva; y se aplica en una serie de tres inyecciones. Se recomienda administrar esta vacuna a las niñas de 11 a 12 años de edad. También se puede administrar a mujeres entre los 13 y 26 años que no recibieron la vacuna o no completaron la serie antes de esa edad.

Las siguientes medidas también pueden disminuir su riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino:

* No fumar.

* Usar condones durante las relaciones sexuales.(La infección por VPH puede aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas que se cubren o protegen con un condón de látex durante la relación sexual, así como en las áreas que no se protegen. Aunque se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por el VPH, se ha asociado el uso del condón a una tasa más baja del cáncer de cuello uterino.)

* Limitar el número de parejas sexuales.

Factores de riesgo

Además del VPH, los siguientes son otros factores que pueden aumentar su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:

* No realizarse la prueba de Papanicolaou periódicamente.

* Si la prueba de Papanicolaou dio un resultado anormal, no hacer seguimiento al resultado con su médico.

* Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir que limite la capacidad de su cuerpo para combatir las enfermedades y problemas de salud).

* Fumar.

Signos y síntomas

Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. Cuando el cáncer de cuello uterino está en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Si usted presenta alguno de estos síntomas, consulte con su médico. La causa de estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.

Tratamiento

Si su médico le indica que tiene cáncer de cuello uterino, dígale que la refiera a un ginecólogo oncólogo, es decir un médico que está capacitado para tratar los cánceres del aparato reproductor femenino. Este médico diseñará un plan de tratamiento para usted.

Fuente: CDC

Deja un comentario

Publicidad