Publicidad
Ser optimista mejora tu salud

El optimismo estimula el sistema inmunitario

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Tener mejores perspectivas sobre el futuro podría ayudar a sentirte mejor de verdad. En un nuevo estudio, los científicos psicológicos Suzanne Segerstrom, de la Universidad de Kentucky y Sandra Sephton de la Universidad de Louisville estudiaron cómo las expectativas de los estudiantes de Derecho sobre el futuro afectan su respuesta inmune. Sus conclusiones: El optimismo puede ser bueno para su salud.

Otros estudios han encontrado que las personas que se sienten optimistas sobre su salud tienden a irles mejor. Por ejemplo, las personas que se sienten optimistas sobre la cirugía de trasplante de corazón se recuperan mejor de esa operación agotadora. Pero no está claro cómo el optimismo afecta a su salud -, o si el pesimismo te hace menos saludable.

Para este estudio, publicado en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science, los investigadores reclutaron a estudiantes de primer año de derecho mediante el envío de un paquete durante el verano antes de que comenzaron las clases. Los 124 estudiantes que participaron en la investigación se estudiaron cinco veces en seis meses. Cada vez, respondieron a preguntas acerca de cuan optimistas se sentían acerca de la escuela de leyes. Luego se fueron inyectados con el material que debe convocar a una respuesta inmune y dos días más tarde, volvieron a medirse el lugar de inyección. Una pápula grande en la piel indica una respuesta inmune más fuerte. El sistema inmune tiene muchas facetas, esta prueba sólo mide la parte que es responsable de la lucha contra las infecciones virales y algunas infecciones bacterianas.

Publicidad

A medida que las expectativas de cada estudiante sobre la escuela de derecho sufrieron altibajos, fue seguida de modificaciones de su respuesta inmune. A veces, cuando eran más optimistas, tenían mayor respuesta inmune, en un momento más pesimista, una respuesta inmunitaria más lenta. Así que, siendo optimistas sobre el éxito en un programa específico, puede promover una mejor inmunidad contra algunas infecciones.

Fuente:  Association for Psychological Science

Imagen: Andy Newson / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Publicidad