Publicidad
Los antriretrovirales reducen efectivamente la carga viral y disminuyen la infecciosidad

El tratamiento contra el VIH puede lograr detener la epidemia

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un revelador  ensayo clínico (conocido como HPTN 052) demostró que es un 96% menos probable que la gente contagiada con VIH transmita el virus a sus parejas si toman fármacos antirretrovirales (ARVs). 
Los hallazgos ponen fin a un debate de hace mucho tiempo sobre si los ARVs podrían proveer un beneficio doble, al tratar al virus en pacientes individuales al tiempo que simultáneamente se reducían las tasas de transmisión. Ahora queda claro que los ARVs pueden proporcionar tanto un tratamiento como una prevención cuando se trata de VIH, concuerdan los investigadores.

Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, N.C., y un equipo internacional de científicos, comenzaron el estudio HPTN 052, en 2007 cuando estudiaron a 1.763 parejas heterosexuales de nueve países distintos: Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbabue. Cada una de las parejas participantes incluía a un compañero contagiado con VIH. Los resultados de HPTN 052 aparecieron en la revista científica New England Journal of MedicineLa revista Science eligió al  estudio como el descubrimiento científico más importante de 2011.

Ya se sabía que el tratamiento con ARVs reduce la carga viral, o la cantidad verdadera de VIH, en un individuo contagiado. Varios investigadores de VIH/SIDA habían así razonado que los individuos tratados deberían también ser menos infecciosos. Pero, antes de HPTN 052, los escépticos habían sostenido que dicha teoría no había sido probada, y que la carga viral podría no reflejar niveles del virus en las secreciones genitales.

Publicidad

“Esto no significa que solo con tratar a la gente pondremos fin a la epidemia”, dijo el corresponsal de noticias de Science Jon Cohen, quien escribió sobre el ensayo. “Pero varios investigadores ahora creen que, en combinación con otras tres importantes prevenciones biomédicas que han demostrado su valor en grandes estudios clínicos desde 2005, es posible doblegar a la epidemia en escenarios específicos con el paquete correcto de intervenciones”.

“La mayoría esperaba que reducir la cantidad del virus en una persona de alguna manera reduciría la infecciosidad”, explicó Cohen. “Lo que resultó sorprendente fue la magnitud de protección y el impacto que los resultados tuvieron entre investigadores, defensores y formadores de política de VIH/SIDA”.

Estos hallazgos han añadido importancia a un movimiento, ya en marcha, que promueve el tratamiento actual de VIH para reducir cargas virales en comunidades y podría posiblemente eliminar epidemias VIH/SIDA en algunos países. Pero avanzar no será fácil, dicen los investigadores. “Hay enormes obstáculos cuando se trata de aplicar la evidencia de este ensayo clínico a la población”, dijo Jon Cohen. “Alrededor de 52% de la gente que necesita ARVs inmediatamente no tiene acceso, y eso representa 7.6 millones de personas. Lo que es más, hay varios tipos de obstáculos que dificultan los intentos para ampliar esto que tienen que ver más con infraestructura que el precio de compra de los fármacos”.

Sin embargo, algunos investigadores consideran HPTN 052 un cambio innovador por su eficacia de casi el cien por cien en la reducción de tasas de transmisión de VIH.

Fuente: SINC

Imagen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

Deja un comentario

Publicidad