Publicidad

Entre Rios interrumpe transmisión del Chagas

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación le otorgó a la provincia de Entre Ríos un certificado por haber logrado interrumpir la transmisión vectorial del Mal de Chagas, lo que significa –a partir de indicadores serológicos y entomológicos- la imposibilidad de ocurrencia de nuevos casos de esa enfermedad por transmisión vectorial.
En el breve acto de certificación, que se desarrolló en el salón San Martín del edificio donde funciona la cartera sanitaria, se hicieron presentes el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García; y la ministra de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Graciela Degani; además de otras autoridades sanitarias nacionales, de América del Sur y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la oportunidad, González García, dijo que “si en algo nos especializamos, es en enfermedades postergadas u olvidadas pero que tienen una magnitud muy fuerte, como el Mal de Chagas, que tiene la maldición de ser una de las enfermedades de los pobres. Pero logramos reactualizar no sólo el interés por ella en la agenda política, sino también en la acción”.

La Directora Nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Sonia Blanco, expresó que “Entre Ríos era históricamente endémica para el Chagas, pero se trabajó todos estos años y en el 2001 se presentó ante la Comisión Evaluadora Internacional de la Iniciativa del Cono Sur (INCOSUR) para la Interrupción de la Transmisión Vectorial y Transfusional del Mal de Chagas. Tuvo que reunir una serie de estrictos requisitos para alcanzar la certificación, y armó todo un sistema de vigilancia para lograr el certificado del corte de la transmisión”.

Publicidad

Dentro de los objetivos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, y en el marco del Plan Federal de Salud, se han realizado procesos fuertes de capacitación en los agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud en terreno en todas las provincias argentinas.

Al respecto, la ministra de Salud y Acción Social entrerriana, Graciela Degani, indicó que “los agentes que se capacitaron están muy motivados y tenían un especial interés; conocían muy bien la zona y se comprometieron para sustentar esta certificación, que tiene que tener sustentabilidad en el tiempo”.

Por su parte, Roberto Salvatella, representante de la OPS en Uruguay y Secretario de la Iniciativa INCOSUR, sostuvo: “Tuvimos una buena oportunidad de observar la situación en la provincia de Entre Ríos, donde se organizó todo el sistema de vigilancia que se precisaba implementar para alcanzar la certificación de interrupción de la transmisión y que fue algo realmente definitorio, como la formación de nuevos agentes sanitarios que van a redoblar sus esfuerzos”.

Para finales de 2005 o principios de 2006, las autoridades sanitarias estiman que la provincia de Santa Fe podría alcanzar la misma certificación, mientras que a lo largo de 2006 harían lo propio Misiones y Corrientes.

Fuente: www.msal.org.ar

Deja un comentario

Publicidad