El cerebro recuerda mejor la información emocional

El cerebro usa los mismos mecanismos cerebrales para almacenar y recuperar la información emocional y lo hace de una forma más eficaz que con la información de carácter neutro, según un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS).
Según los investigadores, a través de la evolución humana los acontecimientos necesarios para la supervivencia se asociaron sobre todo con emociones fuertes. Los científicos estudiaron cómo el cerebro recupera los recuerdos emocionales después de largos periodos de tiempo.

Los autores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para determinar qué partes del cerebro se encuentran activas durante la recuperación de información emocional. Los investigadores expusieron a 9 sujetos femeninos a una serie de imágenes neutras y emocionales.

Un año después, los investigadores mostraron a las participantes las mismas imágenes mezcladas con imágenes nuevas y controlaron su actividad cerebral. Las participantes fueron más propensas a recordar las imágenes emocionales que las neutras.

Según los científicos, en lo relativo a las regiones cerebrales, las imágenes de resonancia magnética funcional mostraron que, en comparación con las imágenes neutras, la recuperación de imágenes emocionales se asoció con una mayor participación de la amígdala y el hipocampo.

Los expertos coinciden en que esto capacitó no sólo la mejor recuperación de las imágenes emocionales, sino también una mayor recolección de detalles contextuales del encuentro inicial. Así, el cerebro usa mecanismos similares para consolidar los recuerdos emocionales y recuperarlos después de largos intervalos.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario