Infarto cerebral y Fibrilación auricular

La revista JAMA publica un artículo de los investigadores del estudio SPORTIF V.
La fibrilación auricular ocasiona aproximadamente el 15 por ciento de los ictus. El riesgo de sangrado, sobre todo en los pacientes seniles, y las interacciones
farmacológicas múltiples que presenta, constituyen un impedimento que en parte puede controlarse mediante un seguimiento analítico sobre la intensidad de la anticoagulación administrada, según refleja es su último número la revista Siete Días Médicos en su comentario al artículo de los investigadores del estudio SPORTIF V, publicado en la revista JAMA. Frente a esta problemática, se comenta que el inhibidor directo oral de la trombina, ximelagatrán, posee un efecto farmacológico rápido, estable farmacocinéticamente, y con pocas interacciones medicamentosas, que no requiere de monitorización sanguínea.

El estudio, en el que un total de 6.405 pacientes fueron seguidos durante un período medio de 20 meses, comparó la eficacia de warfarina (INR entre 2 y 3)
con la de ximelagatrán (dosis fija de 36 mg dos veces al día) en la prevención de infarto cerebral en pacientes con fibrilación auricular.

Albers GW SPORTIF Executive Steering Comité for the SPORTIV V Investigators.JAMA. 2005; 293: 690-698.Gureewich V Ximelagatrán and concerns. JAMA. 2005; 293: 736-739.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario