La digitopuntura es más eficaz que la fisioterapia para reducir el dolor de la espalda

La digitopuntura en los mismos puntos del cuerpo que estimula la acupuntura, parece ser más eficaz que la fisioterapia para reducir el dolor de la parte baja de la espalda, según un estudio de la Universidad Nacional de Taiwan que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal.

Los expertos explican que el dolor de la parte inferior de la espalda es un problema común de salud en todo el mundo. En estudios anteriores, la digitopuntura había mostrado ser eficaz para aliviar varios tipos de dolor, pero se conocía poco sobre su efecto en este dolor de espalda.

Los investigadores reclutaron a 129 pacientes con dolor crónico de la parte baja de la espalda procedentes de una clínica ortopédica. Todos los pacientes completaron un cuestionario estándar de discapacidad antes de ser asignados de forma aleatoria a dos grupos de tratamiento: 64 pacientes recibieron seis sesiones de digitopuntura y otros 65 recibieron fisioterapia. Los resultados fueron analizados inmediatamente después del tratamiento y de nuevo después de seis meses.

Las puntuaciones de discapacidad media después del tratamiento fueron menores en el grupo de digitopuntura que en el grupo de fisioterapia. Los resultados fueron analizados inmediatamente después del tratamiento y de nuevo tras seis meses.

Los científicos explican que la digitopuntura proporcionó una reducción del 89 por ciento en la discapacidad en comparación con la fisioterapia, una mejoría que duró hasta seis meses. El beneficio fue también superior en el grupo de digitopuntura para variables como el dolor de piernas, el dolor que interfiere con el trabajo y los días de baja.

Según los investigadores, el estudio muestra que la digitopuntura es más efectiva que la fisioterapia para aliviar el dolor de la parte baja de la espalda en términos de puntuaciones de dolor, estado físico y discapacidad.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario