Publicidad

Una nueva prueba para la tuberculosis permite un diagnóstico más rápido y barato

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un grupo de investigadores de las universidades John Hopkins (EE.UU.), Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y Cayetano de Heredia (Perú) han creado una nueva prueba para detectar la tuberculosis, que se configura como más sensible, más rápida y más barata que las actuales. En estos momentos, la enfermedad se detecta a través de test basados en cultivos; la nueva herramienta recurre a una tecnología microscópica de observación de fármacos (MODS).

Este estudio, que publica la revista New England Journal of Medicine, recopiló, entre abril de 2003 y julio de 2004, un total de 3.760 muestras de esputo y saliva, que se mezclaron con descargas nasales, para completar los estudios de sensibilidad y susceptibilidad de la prueba MODS. Todas las muestras fueron desinfectadas y utilizadas para realizar de forma para las pruebas con MODS y con dos test estándar actuales para detectar la tuberculosis. Las pruebas MODS se realizaron observando los cultivos bajo un microscopio de luz invertido durante cuarenta días.

Al comparar todos los resultados, se determinó que la sensibilidad en la detección de la tuberculosis fue del 97,8 por ciento en los cultivos MODS, mientas que los cultivos micobacteriales automatizados y los Lowenstein-Jensen presentaron una sensibilidad del 89 y el 84 por ciento respectivamente. En cuanto al tiempo medio de detección, el método MODS tardó 7 días, frente a los 13 y 26, respectivamente, de los otros dos métodos.

Publicidad

Fuente: AZprensa

Deja un comentario

Publicidad