Publicidad

El 50% de las personas con sobrepeso padece síndrome metabólico

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Del total de pacientes con sobrepeso u obesidad que acuden a las consultas de Atención Primaria, la mitad padece síndrome metabólico. Así lo afirma un estudio de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

La obesidad central o abdominal es uno de los síntomas del síndrome metabólico, junto con la hipertensión arterial, el aumento de la glucemia y los trastornos en los niveles de colesterol. Padecer síndrome metabólico supone tener cinco veces más riesgo cardiovascular. En total, el estudio ha analizado a 2.500 pacientes de siete comunidades autónomas y ha sido desarrollado por 140 investigadores el Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la SEMG.

Así mismo, la investigación reveló que el 50 por ciento de los pacientes con síndrome metabólico padece hipertensión arterial. Así mismo, se detecto que el 60 por ciento de estos pacientes sufre un aumento de los niveles de colesterol; el 49 por ciento presenta un exceso de triglicéridos y el 38,4 por ciento mostró cifras de glucemia por encima de los recomendados.

Publicidad

Según Ángel Modrego, director del estudio y miembro del grupo MAI, “se han identificado algunas posibilidades de mejora en la atención prestada a estos pacientes desde la Atención Primaria y que pasarían por introducir cambios en los sistemas de información, en la organización de los equipos y en las medidas educacionales en pacientes y profesionales sanitarios y una utilización más eficiente de los recursos”.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad