Se presenta la Calculadora de Urgencias, una herramienta práctica y sencilla que facilita la práctica clínica de los facultativos

¿Cabe toda la información que un médico de urgencias necesita en una PDA? Hoy por hoy, la respuesta es sí gracias a Manuel López Artimez, Servicio de Digestivo del Hospital General de La Palma e Iván Rancaño, Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias. Estos dos doctores han diseñado y creado, junto con los Hemorragia digestiva
Xavier Calvet, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Parc Taulí, en Barcelona, y Miquel Sánchez, de la Sección de Urgencias de Medicina del Hospital Clinic de Barcelona, abordaron en sus intervenciones la hemorragia digestiva a través de las ponencias: Puntos clave en el abordaje de la HDA y Vía Clínica en Hemorragia Digestiva, respectivamente.
Con respecto a la incidencia de la enfermedad, ambos expertos coincidieron en su alta prevalencia. “La hemorragia digestiva es una patología relativamente prevalente porque la cirrosis hepática lo es y una de sus complicaciones es la hipertensión portal, que provoca varices esofágicas o gástricas y sangrado”. Por su parte, el doctor Calvet explicó que pese a que en los últimos años ha descendido la hemorragia por úlcera, la hemorragia digestiva alta sigue siendo prevalente y en la actualidad afecta al año a 1 de cada 2.000 personas.
Asimismo, el doctor Sánchez hizo un repaso de las diferentes etapas que se deben seguir en la Vía Clínica, es decir, desde que el paciente llega a urgencias con la sospecha de padecer Hemorragia Digestiva, hasta que es dado de alta u hospitalizado.
Fuente:Azprensa

Deja un comentario