Publicidad

Exponerse a ciertas sustancias químicas de uso cotidiano reduce la fertilidad femenina

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles (Estados Unidos), y publicado en la revista online europea de Medicina Reproductiva Human Reproduction, ha mostrado las primeras evidencias de que las mujeres que presentaban niveles más altos de perfluorooctano y sulfonato de perfluorooctano en su sangre, tardan más en quedarse embarazadas que aquellas mujeres que muestran menores cantidades de este químico.

Los investigadores, de Estados Unidos, utilizaron datos de 1.240 mujeres, extraídos de la Cohorte de Nacimientos de Dinamarca, para averiguar si los niveles de estas sustancias en su plasma estaban asociados con el tiempo que tuvieron que esperar para quedarse embarazadas.

Los expertos consiguieron muestras de sangre de estas mujeres cuando se encontraban entre la cuarta y la decimocuarta semana de embarazo, momento en el que las concentraciones de estos químicos en sangre pueden ser valoradas. Asimismo, entrevistaron a estas mujeres en su 12 semana de gestación para averiguar cuánto tiempo habían tardado en conseguir quedarse embarazadas.

Publicidad

La infertilidad se define como el tiempo superior a 12 meses que una mujer puede tardar en quedarse embarazada. Los niveles del primer tóxico en las mujeres fueron desde los 6,4 nanogramos por milímetro cúbico de sangre hasta los 106.7 para uno de los químicos y para el segundo, de menos de 1 nanogramo por milímetro cúbico a 41.5.

Los investigadores dividieron los niveles de ambas sustancias en las mujeres en cuatro cuartiles y descubrieron que, en comparación con las mujeres con más bajos niveles de exposición, la probabilidad de infertilidad incrementó entre un 70 y un 134 por ciento para las de mayor exposición a sulfonato y perfluorooctano y de 60 a 154 por ciento para las mujeres más expuestas al perfluorooctano.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad