La circuncisión masculina protege contra la infección de herpes genital y HPV pero no de sífilis

Los hombres heterosexuales a los cuales se les practicó circuncisión médica pueden disminuir significativamente su riesgo de adquirir dos comunes enfermedades de transmisión sexual; herpes simplex virus tipo 2 (HSV-2), la causa del herpes genital y el virus del papiloma humano (HPV), que puede causar cáncer y verrugas genitales, de acuerdo a un reporte en el ejemplar del 26 de Marzo del New England Journal of Medicine (NEJM). En el estudio, la circuncisión no tuvo efecto en su riesgo de contagiarse de la bacteria causante de la sífilis.

La circuncisión medica supervisada ha probado ser método efectivo en reducir la adquisición del HIV en relaciones heterosexuales.Esta nueva investigación provee evidencia que la circuncisión puede proveer protección contra el herpes genital y el virus del papiloma humano también.

El estudio fue conducido por los científicos del Rakai Health Sciences Program en Uganda en colaboración con investigadores del  Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health em Baltimore, Makerere University en Kampala, Uganda, y NIAID’s Division of Intramural Research. Los colaboradores examinaron muestras de dos estudios paralelos en Rakai que ya habían probado exitosamente la circuncisión masculina como método de prevención del HIV. Los dos trabajos, uno fundados por el NIAID y el otro por la Bill & Melinda Gates Foundation, enrolaron 3,393 hombres sin circuncisión entre los 15 y 49 años que eran inicialmente negativos para el  HIV y HSV-2.

Los resultados combinados de ambos estudios demostraron un 35% en reducción en la prevalencia de HPV entre hombres. Sin embargo, la circuncisión no afectó la incidencia de sífilis.

El Dr. David Serwadda, co-principal investigador de Makerere University’s School of Public Health, dice que «estos hallazgos son de gran implicancia en Salud Pública para el control de HIV, herpes genital herpes y HPV en áreas de alta prevalencia, como África, y sugieren que circuncisión a gran escala tendría un tremendo beneficio.»

Las razones biológicas po lo cual la circuncisión puede reducir el riesgo de infección de HSV-2 y HPV, pero no se sífilis es parcialmente desconocido.

Como las mayorías de las estrategias para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV, la circuncisión masculina no es completamente efectiva. Los autores hacen notar que las practicas de sexo seguro, incluyendo el uso de preservativo, son aun necesarias para proveer la mejor protección contra tales infecciones.

Fuente: NEJM

Deja un comentario