Publicidad

El uso de aspirina después del diagnóstico de cáncer colorrectal reduce el riesgo de morir

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El uso regular de aspirina después del diagnóstico de cáncer colorrectal puede reducir el riesgo de muerte por cáncer, informan investigadores de Massachusetts General Hospital (MGH), Dana-Farber Cancer Institute y el Brigham and Women’s Hospital. En el Journal of the American Medical Association  del 12 de agosto, los autores del estudio también encuentran que la ventaja en la supervivencia asociada a la aspirina se observó principalmente en pacientes con tumores que expresan la enzima COX-2, una de las características en los dos tercios de los cánceres colorrectales.

“Si bien estudios previos de nuestro grupo y otros mostraron que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, este estudio es de los primeros en demostrar que la aspirina puede también mejorar la supervivencia en pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer colorrectal. Además, el beneficio parece ser especialmente fuerte entre los pacientes con cánceres que expresan la COX-2, “dice Andrew Chan, MD, MPH, del MGH Gastrointestinal Unit, el autor principal del estudio. “Este es un primer paso importante hacia el desarrollo de enfoques orientados a la mejora de resultados en los pacientes”.

Muchos estudios anteriores han demostrado que el uso regular de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos fármacos reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En 2007, el mismo equipo de investigación MGH / DFCI encontró que el beneficio sólo se aplica a los tumores que sobreexpresan la COX-2, una enzima que conduciría el crecimiento del tumor y que se sabe que son inhibidos por la aspirina y otros medicamentos. Para probar su hipótesis de que la aspirina también mejora la supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal, a través de su inhibición de la COX-2, los investigadores recopilaron datos de dos estudios prospectivos en curso – el Nurses Health Study (NHS) y el Health Professionals Follow-Up Study (HPFS). Ambos estudios reúnen información sobre la salud de sus participantes, cada dos años, entonces se analizan los datos de la asociación entre factores como el uso de medicamentos y la incidencia de varias enfermedades.

Publicidad

El actual estudio se centró en 1.279 participantes en el estudio que fueron diagnosticados con cáncer colorrectal estadíos 1, 2 o 3 durante su participación en los estudios para los cuales se disponía de datos sobre el uso de aspirina antes y después del diagnóstico. Muestras tumorales disponibles, de 459 participantes fueron analizados para la expresión de la COX-2. Los resultados del estudio indicaron que los pacientes que tomaron aspirina regularmente después de su diagnóstico – definidos como 325 mg por lo menos dos veces a la semana – había casi un 30 por ciento menor riesgo de morir de cáncer colorrectal en promedio de 11 años después del diagnóstico, que los no usuarios de aspirina. El beneficio fue especialmente fuerte entre los pacientes que comenzaron a usar aspirina después del diagnóstico. En contraste, los pacientes que fueron usuarios de aspirina antes del diagnóstico no parecen beneficiarse tanto de continuar el uso de aspirina después del diagnóstico. Como era de esperarse, el beneficio de supervivencia parece limitarse a pacientes con los tumores COX-2-positivo.

“Creemos que nuestros resultados podrían conducir a mejoras en la terapia de pacientes con cáncer de colon”, dice Charles Fuchs, MD, MPH, de Dana-Farber, el autor principal del estudio. “Estamos ahora siguiendo este estudio observacional, con un ensayo aleatorio para evaluar la adición a la quimioterapia estándar del inhibidor COX-2 celecoxib, que es menos probable de producir efectos secundarios gastrointestinales que la aspirina.”
Fuente: Eurekalert

 

Deja un comentario

Publicidad