Publicidad
Sprite parecía mejorar la absorción del fármaco

Una gaseosa podría aumentar los efectos de un fármaco contra el cáncer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los experimentos con el estómago artificial sugieren que una popular gaseosa de lima-limón podría desempeñar un papel inesperado en la mejora de la eficacia de un medicamento oral contra el cáncer. Los experimentos han producido evidencia de que los pacientes absorben mejor una droga no identificada, probada en la Fase I de ensayos clínicos, cuando se toma con Sprite desgasificada. El estudio fue publicado en Molecular Pharmaceutics, una revista bimensual de ACS.

Faraj Atassi y sus colegas relatan que se están realizando esfuerzos para desarrollar más medicamentos contra el cáncer que los pacientes puedan tomar por vía oral. Sin embargo, las variaciones biológicas en los pacientes – debido a las variaciones en la acidez de estómago y otros factores – pueden reducir la eficacia de los medicamentos contra el cáncer oral. Tal fue el caso con un medicamento contra el cáncer sin nombre en el estudio, identificado sólo como “Compuesto X” que tuvo grandes diferencias en cómo la droga se absorbe en los primeros pacientes que la tomaron.

Los científicos combinaron el Compuesto X con Captisol, una sustancia que ayuda a mejorar la solubilidad de los ingredientes de drogas, en el estómago artificial. Este dispositivo de vidrio y plástico se utiliza para estudiar cómo los medicamentos y los alimentos se disuelven a través del tracto gastrointestinal. Ellos demostraron que Sprite parecía controlar la acidez de estómago en una forma que puede permitir una mayor absorción del fármaco en el cuerpo. Basándose en los resultados, los científicos sugieren que los pacientes en los ensayos clínicos futuros deben tomar el medicamento con Sprite.

Publicidad

Fuente: Eurekalert

Artículo Full text

 

Deja un comentario

Publicidad