El negocio de las acreditaciones de sitios en salud

Desde el advenimiento de la Word Wide Web aparecieron innumerables sitios sobre la temática de salud. Muchos sitios con políticas editoriales serias, pero lamentablemente, como todo en este mundo, otros con artículos pocos confiables que proveen información, confusa, engañosa o que desconocen la medicina basada en la evidencia. Es por ello que aparecieron, entidades serias tratando de dar acreditaciones, a aquellos sitios que cumplen con la confiabilidad suficiente para brindar seguridad a sus visitantes sobre los contenidos.

Pero este año parece que las cosas han cambiado. Las entidades acreditadoras han decidido obtener rentabilidad y descaradamente vender las acreditaciones al mejor postor. Primero fue WMA (Web Médica Acreditada dependiente del Colegio de Médicos de Barcelona, quien pide  60 euros anuales, ahora Health On the Net Foundation, organismo dependiente de Naciones Unidas (UN), pide 160 euros para renovar la acreditación.

¿Qué clase de seriedad quieren imponer? ¿Quien controla esta situación? ¿Son los sitios que pagan los mejores? ¿Qué clase de transparencia esperan lograr?

En Doctor Digital Network, de quien depende Vistamedica.com, hemos decidido no renovar, puesto no compartimos la mercantilización de la acreditaciones en salud. Como lo venimos haciendo desde hace 15 años nos comprometemos a seguir ofreciendo la mejor calidad y confiabilidad  en la informacion provista, siempre con la medicina basada en la evidencia.

Deja un comentario