Publicidad

El Litio puede retardar el Alzheimer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las sales de Litio, un tratamiento común para la depresión manica, podria también ayudar al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que toman la droga para estabilizar su desorden del humor son menos probables sucumbir a la demencia, revela un estudio.

Por 30 años, el litio se ha utilizado para controlar los oscilaciones del humor de pacientes con desorden bipolar, también conocido como depresión maniaca. Pero durante la década pasada, una comprensión creciente de cómo trabaja la droga han ensanchado el alcance para su uso. Los investigadores ahora piensan que la sal simple podría retardar el
progreso de los desórdenes degenerativos del cerebro, por ejemplo la enfermedad de Huntington y de Alzheimer.

Paula Nunes y colegas de la universidad de São Paulo, Brasil, han estudiado 74 personas mayores con desorden bipolar. Cuatro por ciento de ésos que tomaban el litio tenían enfermedad de Alzheimer, comparado con el 21% de los pacientes que no tomaban la droga.

Publicidad

Los investigadores concluyen que la terapia del litio puede bajar el
riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Presentaron sus datos en la 9na conferencia internacional sobre la
enfermedad de Alzheimer y desórdenes relacionados en Philadelphia, Pennsylvania, la semana pasada.

“los números son pequeños, es tan difícil dibujar cualquier conclusión firme,”dice el investigador Bart De Strooper de Alzheimer de la universidad
de Leuven, Bélgica. Pero los resultados sostienen los cultivos de tejido y estudios animales, qué indirectamente el litio puede abordar los dos daños de la enfermedad de Alzheimer, a saber enredo y placas.

El enredo está formado por filamentos como espagueti de una proteína
llamada tau.
Cuando los ratones con enredo se tratan con el litio por cinco meses, los niveles del tau del cerebro disminuyen dramáticamente, Takeshi Ishihara de la escuela de graduados de la universidad de Okayama de medicina y de odontología, Japón, y los colegas divulgaron en la misma conferencia la semana pasada.

El equipo piensa que la droga trabaja bloqueando la acción de una enzima llamada GSK-3. En un cerebro con Alzheimer, GSK-3 se parece incitar la adición de las moléculas del fosfato a la proteína tau. El litio puede evitar que esto suceda.

La droga también ayuda a librar el cerebro del roedor de placas, los depósitos insolubles de la proteína que se acumulan alrededor de
las neuronas, deteriorar su capacidad de comunicarse. En los ratones genéticamente dirigidos para ser propensos a las placas, el litio inhibe GSK-3, para la acumulación de proteinas y corta el número de placas.

Las terapias para la enfermedad de Alzheimer se necesitan
desesperadamente. Unos 18 millones de personas de por todo el mundo sufren de demencia, y las ocasiones de sucumbir a Alzheimer, la forma más común, sube rápidamente con la edad. La mitad de las personas sobre 85 años la padecen.

La mayoría de las drogas manejan los síntomas de la demencia más
bien que de abordar la enfermedad sí mismo. Pero litio, podría abordar los cambios fundamentales en el cerebro que causan la condición.
El litio sí mismo no puede ser conveniente para los pacientes
mayores, aconseja Ishihara. El tratamiento a largo plazo puede causar náusea, vomitos, diarrea, y temblores, qué los pacientes pueden difícilmente
tolerar. Así pues, muchas compañías están trabajando en litio como las drogas que inhiben GSK-3 pero que esten libres de los efectos secundarios más serios.

Deja un comentario

Publicidad