Publicidad

Esperanza en transplantes de Médula

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los investigadores han ideado una manera de mejorar el éxito de los trasplantes de médula ósea el último recurso para muchos pacientes con leucemia.
La nueva técnica, hace inactiva temporalmente una proteína dominante en las células donantes, ayuda a las células trasplantadas a que se hospeden en las médula y sobrevivan allí. Aunque tiene todavía que ser probado en seres humanos, se espera que el método reducirá el número de células necesarias para la terapia.
La leucemia, es un tipo de cáncer de la sangre, afecta alrededor 4 de cada 100.000 personas por todo el mundo. La radioterapia y la quimioterapia y destruyen las células cancerosas y sanas, las células madre en la médula que producen las células de la sangre. los trasplantes de médula se dan comúnmente tras la quimioterapia para substituir estas células perdidas.

Pero los donantes tejido-emparejados son difícil de conseguir, menos que un tercio de pacientes son elegibles para el procedimiento. Cualquier técnica que eleve la eficacia del trasplante sería extremadamente útil.

Hal Broxmeyer de la escuela de la universidad de Indiana de medicina, Indianapolis, y colegas aislaron las células madre de la médula de ratones, tratadas con un producto químico que inhibe una enzima, llamada CD26.

Publicidad

CD26 hace difícil que las células inyectadas emigren a su destino final. Inyectaron en las venas de los ratones que carecen de células madre medulares células tratadas, siendo dos veces mas probable de alcanzar la médula comparada con las células no tratadas.

La técnica ha mas que doblado la supervivencia de las células del donante en la médula, y de los animales receptores. Los resultados se divulgan en la edición de esta semana de Science.

“Esto es un descubrimiento muy importante,”dice David Bodine del instituto nacional de investigación del Genoma Humano en Bethesda, Maryland, quién estudia el desarrollo de las células de sangre. la “mejorar el traslado hacia el blanco de las células madre permitirá que los trasplantes sean hechos con pocas células.”

Si la técnica funciona para los seres humanos, Broxmeyer espera que las células a partir de un donante se podrían utilizar para tratar a más de un paciente compatible. Actualmente, un gran numero de células se necesitan para el injerto que aveces no es posible.

El método se podía también utilizar para realzar la eficacia de los trasplantes de células madre del cordón umbilical. Trasplantes de la sangre de la cordón umbilical, los cuáles también contienen células madre, se dan a veces cuando las células madre donante-emparejadas de médula no pueden ser encontradas. Los medios no maduros de estos tejiodos son menos probables ser rechazado, es útil para una gama más amplia de receptores.

Aunque centenares de miles de muestras de la sangre de cordón se almacenan en los bancos por todo el mundo, cada muestra es muy pequeña (hasta 200 mililitros) y es poco probable que contengan bastantes células madre para un trasplante eficiente.

Si podemos inhibir CD26 en células madre de la sangre del cuerdón, podemos elevar la eficacia del trasplante, dice Broxmeyer. Esto significa que más pacientes podrían ser tratados con el limitado número de muestras depositadas.
Fuente: Nature

Deja un comentario

Publicidad