Nueva droga contra la malaria

Después más que una década de investigación, los científicos creen que han logrado una línea de defensa contra el parásito cada vez más resistente a las drogas de la malaria. Los resultados sugieren que la droga, la cuál se incorporó recientemente en ensayos clínicos en Gran Bretaña, podía revolucionar el tratamiento de la enfermedad.

La malaria se lleva alrededor de 1 millón de vidas cada año, y causa 300 millones de personas enfermas. En África y Asia, el parásito de la malaria ( plasmodium falciparum) está llegando a ser resistente a las drogas tales como chloroquina, la cuál ha sido base del tratamiento de la malaria desde los años 60.

Más recientemente, las drogas basadas en el artemisinin, remedio chino tradicional, se han desarrollado. Son eficaces contra cepas chloroquina-resistentes del parásito. Pero pueden ser costosos para los países en desarrollo y los pacientes a menudo encuentran difícil cumplir el curso del tratamiento.

La nueva medicina, llamada RBx-11160, es una versión sintetica levemente alterada del artemisinin. Necesita solamente ser tomado por alrededor tres días, y su simple de estructura debe ser por lo menos cinco veces más barata de producir. Su desarrollo se divulga en Nature esta semana1.

Yuanqing Tang de la universidad del centro médico de Nebraska, Omaha, ayudó a desarrollar la droga y esta excitado por sus perspectivas. «esperamos que RBx-11160 sea útil para tratar las cepas resistentes de la enfermedad,»él dice.

Las drogas basadas en Artemisinin contienen un puente químico hecho de átomos de oxígeno. Cuando el puente se rompe dentro del parásito, se lanzan los radicales libres tóxicos y se destruye el microbio.

Tang y colegas han producido una versión alterada de la molécula que contiene grupos químicos adicionales para hacer soluble la droga en agua y más estable.

Una solubilidad mejor significa que la droga se puede dar oral o inyectar intravenosa. La estabilidad agregada significa que el compuesto viaja al plasma de sangre, donde vive el parásito.

La nueva versión es también más potente. Cuando a ratones infectados se le da la droga, 95-100% de parásitos desaparece en el plazo de cuatro días. Las drogas convencionales de artemisinin llevan una semana para dar salida al 95% de los parásitos.

La droga incorporó ensayos humanos preliminares de seguridad en Gran Bretaña el mes pasado. los «resultados iniciales son prometedores,»dice Tang, pero él advierte debe pasar un tiempo antes de que datos completos estén disponibles.

«Esto es potencialmente extremadamente importante,»dice a investigador Paul O’Neill de la malaria de la universidad de Liverpool, Reino Unido. Si la droga trabaja bien en la gente, sería dado probablemente conjuntamente con una segunda droga, cuál mataría a cualquier parásito que falle a RBx-11160.

Así como curar a pacientes, esta estrategia reduciría al mínimo el desarrollo de cepas resistentes. «los parásitos encuentran más difícil de desarrollar resistencia cuando son bombardeados por dos drogas que apuntan caminos múltiples,»dice O’Neill.

El desarrollo de RBx-11160 es un proyecto insignia para Medicines for Malaria Venture, una organización no lucrativa que apunta a animar el desarrollo de drogas antimalaria reuniendo investigadores académicos y a compañías privadas.

Tres grupos académicos y tres firmas de biotecnología colaboraron para producir RBx-11160. «es un ejemplo excelente de cómo una sociedad bien manejada puede tener un impacto significativo en la investigación y el desarrollo de un producto antimalaria,»dice O’Neill.

Fuente: Nature

1 Vennerstrom J. L., et al. Nature, 430. 900 – 904 (2004).

Deja un comentario