Publicidad

En 2004 creció la donación de órganos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

También se incrementó en casi un 50% el número de trasplantes. Los datos oficiales surgen de comparar el período enero/setiembre de 2003 con el de 2004. Mañana, el ministro Ginés González García concurrirá a una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y de Salud de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de ley de donante presunto. Ayer recibió un amplio apoyo de la Red Nacional de ONG que nuclea a 80 asociaciones civiles de todo el país.
La cantidad de donantes reales de órganos se incrementó un 57,7% en el último año, según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. El porcentaje surge de comparar los datos registrados durante el período enero/setiembre de 2003, cuando se alcanzaron los 194 donantes, con el mismo lapso pero del año 2004, cuando treparon a 306. Es decir, hubo 112 donantes más.

Se entiende por donante real a aquella persona fallecida de la cual se extrajo al menos un órgano perfundido (preparado para la ablación).

Asimismo, el número de trasplantes de órganos experimentó durante el período enero-setiembre de 2004 un incremento de 224 casos con respecto al mismo período de 2003: mientras que en el 2003 se habían producido 459 casos, este año la cifra alcanzó los 683 casos. El porcentual de incremento es de 48,8%. Se trata de trasplantes que incluyen órganos tales como corazón, hígado, pulmón, corazón/pulmones, riñón, páncreas, riñón/páncreas, hígado/riñón, corazón/riñón.

Publicidad

Esta información fue puesta a disposición de los legisladores por el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, cuando concurrió a una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación para defender el proyecto de ley de donante presunto, impulsado por el presidente Néstor Kirchner, en el edificio anexo del Congreso de la Nación.

El elemento central del proyecto consiste en que convertirá a todos los argentinos en donantes presuntos, invirtiendo el criterio actual que presume que nadie quiere ser donante hasta que manifieste expresamente lo contrario. De aprobarse, los familiares de la persona fallecida se evitarán tener que tomar la decisión en un momento tan difícil, y simplemente deberán testimoniar si alguna vez lo escucharon manifestarse en contra de querer ser donante. Esto preserva el derecho personalísimo a disponer del propio cuerpo.

El consentimiento presunto rige en países como Austria (con fuerte tradición en el tema y donde funciona en forma casi automática), España, Francia, Bélgica, Noruega y Finlandia. En España -el país con mayor indicador de donación de órganos del mundo- y Francia, al igual que en el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional, la familia es consultada cuando no existe constancia expresa de la voluntad positiva o negativa del fallecido.

El ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través del INCUCAI, ha instalado diversos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede informarse y expresar su voluntad acerca de la donación de órganos. Entre ellos, la línea telefónica gratuita 0800-555-4628, que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como también en la página web www.incucai.gov.ar. De este modo, se han manifestado positivamente más de 1.400.000 argentinos.

“Creo que hemos cambiado mucho la actitud, tanto de los servicios de terapia intensiva como en la gente”, dijo el titular de la cartera sanitaria en relación al incremento de la donación solidaria de órganos. “Ahora hay una cultura del trasplante, en cambio, cuando empezamos la gestión, veníamos de un largo período de estancamiento. La Argentina hacía años que no tenía un mejoramiento del índice de trasplantes, esencialmente por carencia de donantes. Hoy, felizmente, esa quietud la rompimos: este año tuvimos un fenomenal aumento de trasplantes y también de donantes”, agregó.

En otro orden, el funcionario reconoció que “hay una enorme lista de espera de casi seis mil personas aguardando un trasplante”, y remarcó que “faltan más órganos, más potencialidad de órganos, y un elemento central que permitirá dar un salto cualitativo es que el proyecto de Donante Presunto se convierta en ley para disminuir a la mitad, en el término de tres años, ese doloroso número de pacientes en lista de espera”.
Fuente www.msal.gov.ar

Deja un comentario

Publicidad