Publicidad

China prohíbe la venta de órganos humanos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El primer paquete de normas para controlar la venta de órganos humanos ha sido aprobado en China. El objetivo es detener un tráfico ilegal que, en muchos casos, hace uso de los órganos de personas ejecutadas y en prisión, pero que siempre se ha negado desde las autoridades chinas.

Concretamente, la nueva legislación entró en vigor el día 1 y establece las condiciones en materia de donaciones y trasplantes de órganos humanos y responsabilidades legales, según informa en su web la agencia oficial Xinhua. Las regulaciones no se aplican a tejidos humanos como células, córneas o médula.

Con este nuevo marco, cualquier médico al que se descubra implicado en un caso de tráfico de órganos perderá su derecho a seguir ejerciendo, y las clínicas en las que se realicen este tipo de operaciones se arriesgarán a perder sus licencias durante al menos tres años.

Publicidad

Además, se establecen unas multas que varían entre los “ocho y diez veces el valor del comercio ilegal” llevado a cabo, de acuerdo con la información oficial, que asegura no obstante que la mayoría de los órganos donados en el país asiático tienen como origen a ciudadanos comunes que deciden donar sus órganos de forma voluntaria. Así mismo, se contempla un endurecimiento de los controles sobre los centros médicos autorizados para hacer trasplantes y se indica que todos los trasplantes deberán ser autorizados por un comité ético del propio centro.

China es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en cuanto a número de trasplantes de órganos realizados (unos 5.000 cada año, según la agencia de noticias). Muchos de ellos acaban siendo destinados a ciudadanos extranjeros que compran en el país asiático los órganos que no encuentran en sus países de procedencia.

El Ministerio de Salud chino ha informado de que 1,5 millones de personas necesitan cada año recibir una donación en el país asiático, pero sólo 10.000 terminan convirtiéndose en receptores (dato que contrasta con los 5.000 transplantes realizados que menciona la agencia de noticias).

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad