Lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos

BANGKOK, TAILANDIA — Cada año, los alimentos insalubres enferman al menos a 2000 millones de personas en todo el mundo, o sea aproximadamente un tercio de la población mundial. Mediante técnicas sencillas de prevención se podría reducir significativamente esa carga de morbilidad, que puede ir asociada a enfermedades graves y defunciones.La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy su estrategia «Cinco claves», consistente en la siguiente serie de cinco medidas sencillas que se pueden aplicar en casa o en el trabajo mientras se preparan y consumen alimentos, a saber: mantener limpias las manos y las superficies sobre las que se cocina; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos; almacenar los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua e ingredientes seguros.«La carga de la morbilidad asociada a los alimentos es enorme, pero puede prevenirse en gran parte mediante técnicas sencillas», afirmó el Dr. Jorgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS. «Complementa la estrategia ‘Cinco claves’ un manual ideado para ayudar a cada uno a adoptar buenos hábitos de manipulación de los alimentos; enseña la manera en que todo el mundo, dondequiera que viva y cómo viva, puede protegerse de las enfermedades transmitidas por los alimentos.»

La OMS ha producido un manual de capacitación básico para que los Estados Miembros puedan utilizar y difundir eficazmente la información contenida en la estrategia «Cinco claves». Su objetivo es que los profesionales, profesores y organizaciones interesadas en la inocuidad de los alimentos lo utilicen para capacitar a grupos destinatarios seleccionados (por ejemplo manipuladores de alimentos y escolares). El manual sobre la inocuidad de los alimentos en el propio hogar y la manera de utilizar la estrategia «Cinco claves» de la OMS para conseguir que los alimentos sean más aptos para el consumo se pondrá a prueba sobre el terreno en todo el mundo, comenzando por la Argentina, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua en las Américas, y Bangladesh, Bhután, la India, Indonesia, Maldivas, Nepal y Timor Leste en Asia Sudoriental.

Aunque las medidas son aplicables en todas partes, la OMS reconoce que la manera en que se preparan los alimentos y el tipo de alimentos que se comen varían enormemente de un país a otro y dentro de cada uno de ellos. Por consiguiente, la estrategia «Cinco claves» no establece prescripciones; el manual de aplicación es un reflejo de las prácticas óptimas validadas a nivel mundial, y destaca cinco mensajes principales que se alienta a los Estados Miembros a aplicar a las condiciones locales.

La estrategia «Cinco claves» será el tema de un evento paralelo especial que tendrá lugar hoy en Bangkok (Tailandia), donde la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) patrocinan actualmente el segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos.

«Las ‘Cinco claves’ son un complemento perfecto de otras deliberaciones que se están desarrollando en Bangkok. En el Foro se han explorado posibles formas de intensificar la cooperación entre los gobiernos y otras autoridades para mejorar los servicios de producción y distribución de alimentos y prevenir la aparición y propagación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos; pero las ‘Cinco claves’ son medidas que se pueden adoptar inmediatamente a nivel individual para reducir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos», agregó el Dr. Schlundt.

También se está alentando a las Regiones de la OMS a que produzcan versiones más específicas de la estrategia «Cinco claves» y del manual. Los cinco mensajes principales se están traduciendo a más de 25 idiomas. Mientras que en el manual mundial se examinan los mensajes centrales, la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental, con sede en Nueva Delhi (India), ha producido una versión que hace hincapié en la mejor manera de adaptar esos mensajes a la situación local, en la que muchas personas no pueden pagar los detergentes y jabones generalmente recomendados para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Esta versión del manual para Asia Sudoriental* también estará disponible en Bangkok.La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy su estrategia «Cinco claves», consistente en la siguiente serie de cinco medidas sencillas que se pueden aplicar en casa o en el trabajo mientras se preparan y consumen alimentos, a saber: mantener limpias las manos y las superficies sobre las que se cocina; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos; almacenar los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua e ingredientes seguros.

Fuente OMS www.who.int

Deja un comentario