Actualidad en HIV/Sida

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han confirmado, a través de una nueva técnica de visualización, que detener el tratamiento con antirretrovirales, como parte de la lucha contra el VIH, mejora la respuesta inmune del paciente ante el virus. Los resultados de esta investigación se publican en ‘Journal of Clinical Investigation’.
Los investigadores han desarrollado una técnica de visualización que ha permitido demostrar que detener el tratamiento reactiva el sistema inmunológico del paciente ante una mayor multiplicación del virus del VIH lo que acelera la producción y activación de células T específicas para combatir el virus. Los científicos explican que, aunque estaba implícito que incluso con una alta carga viral una pequeña población de estas células T CD4 + específicas del VIH permanece en el paciente, han tenido dificultades para cuantificar el número de ellas.

Los investigadores han desarrollado una técnica con gran capacidad sensitiva para visualizar, cuantificar y seguir la población de células T CD4 + específicas de VIH en pacientes con infección de VIH en primeras fases a los que se les proporcionó un ciclo corto combinado de terapia antirretroviral. Los científicos descubrieron que la vuelta a la replicación viral después del cese del tratamiento no destruye esta importante población de células T, sus números fueron de hecho comparables a los números observados durante la terapia. Además, el volumen de estas células específicas del virus se incrementó y las células T CD4+ fueron impulsadas a madurar en lo que se conoce como células efectoras, capaces de ejercer una función inmune que ayuda a coordinar otras células del sistema inmune para eliminar el virus.

Según los investigadores, la interrupción y reanudación programada del tratamiento antirretroviral de estos pacientes ha generado esperanzas de reducir la toxicidad, coste y tiempo total de tratamiento de los fármacos. Sin embargo, existía una relativa preocupación sobre cómo este ciclo de encendido y apagado de la terapia farmacológica da lugar a la replicación viral y cómo continúa la respuesta inmune del paciente ante la infección viral.

Fuente Azprensa.com

Deja un comentario